PUEBLA - VS CHIVAS - Vie 08/01, 7:30pm
XOLOS - VS UNAM - VIE 08/01, 9:06PM
MAZATLÁN - VS NECAXA - Vie 08/01, 9:30pm
ATLAS - VS NECAXA - Sáb 09/01, 5pm
TIGRES - VS LEÓN - SÁB 09/01, 7pm
AMÉRICA - VS SAN LUIS - SÁB 09/01, 9PM
TOLUCA - VS QUERÉTARO - Dom 10/01, 12pm
SANTOS - VS CRUZ AZUL - Dom 10/01, 7:06pm
PACHUCA - VS FC JUÁREZ - Lun 11/01, 9pm

¿Recuerdan a Alfonso Arau?

enero 10th, 2021 | Por Gilberto Brenis
¿Recuerdan a Alfonso Arau?

¿Recuerdan a Alfonso Arau?



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

Antes del éxito en Hollywood de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón el cine mexicano tenía como representante a Alfonso Arau.

Nacido el 11 de enero de 1932, es decir que hoy cumple 89 años de edad, Arau ha destacado como director, músico, cantante, actor y guionista por muchos años.

La Ciudad de México fue su hogar y desde muy pequeño mostró inclinaciones por el arte y la farándula, a pesar de ello decidió estudiar medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudios que quedaron truncos por integrarse a la policía de la capital.

Su primer contacto con el medio artístico fue con el actor Sergio Corona con quien formó una mancuerna de actuación y baile. Juntos actuaron por casi una década. Al separarse, Alfonso Arau viajó a Cuba donde se dedicó al teatro musical.

Regresaría a la UNAM pero ahora estudiar Filosofía y Letras. Sería en 1960 cuando realizaría su primer cortometraje, se titulaba Alfredo va a la playa.

Pocos saben que vivió un tiempo en Paris y llegó a tomar clases de pantomima con Marcel Marceau. En la ciudad luz formaría una alianza con Alejandro Jodorowsky, tendría como fruto la puesta en escena Locuras felices.

Las circunstancias lo llevarían al mundo de la música formando el grupo Los Tepetatles, que era una parodia de The Beatles. Por interesante que parezca quienes formaban el grupo junto con Arau eran Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas y Vicente Rojo.

Su participación en diferentes películas reforzó su interés por el cine no solamente frente a las cámaras sino también detrás. En 1979 dirigiría su primer largo metraje titulado Mojado power con Blanca Guerra. Desde ese entones los temas de migrantes daban mucho de qué hablar. La cinta se convertiría en un éxito de taquilla

Sería en 1992 cuando se estrenaría la película Como agua para chocolate basada en el libro escrito por su entonces esposa Laura Esquivel. La cinta tendría un éxito internacional tan grande que le abriría las puertas para hacer cine en Hollywood.

En 1995 dirigiría Un paseo por las nubes con Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón. La cinta le brindaría un Globo de Oro a Maurice Jarre por la música.

Recientemente lo escuchamos en la cinta Coco donde realizó el doblaje de uno de los personajes, pero realmente poco hemos visto de trabajos nuevos de Arau.

Hoy que se acerca a los 90 años le dedicamos estas líneas a su trabajo siempre bien realizado y profesional y que ha sido precedente de mucho de lo que se ha logrado del cine mexicano en el mundo.

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

Latest posts by Gilberto Brenis (see all)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×