Es oficial el adiós del Ascenso MX

abril 17th, 2020 | Por En Línea Deportiva
Es oficial el adiós del Ascenso MX

Nacional
0
0 Flares 0 Flares ×

En la Asamblea de Dueños de este viernes se determinó eliminar el ascenso a Primera División y el descenso de esta categoría durante las próximas cinco temporadas, es decir, hasta mediados de 2025.

El presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla, compartió en una videoconferencia los acuerdos a los que llegaron los dirigentes.

“Eliminar el ascenso y descenso de los clubes en tanto se consolida el proyecto, el proyecto habla de un periodo de cinco temporadas.

“Dar por terminada la temporada 2019-20 del Ascenso MX sin que se tenga campeón de la División”, dijo el directivo.

Al desaparecer el Ascenso MX y dar paso a la famosa Liga de Desarrollo, no se especificó qué pasará con todos aquellos futbolistas que sean mayores de 23 años, 240 jugadores, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales.

Enrique Bonilla especificó el por qué urgían medidas para cambiar el modelo de negocio de la categoría de plata.

“Pasa por reconocer el estado de salud actual del Ascenso. En las últimas temporadas ha perdido ingresos en derechos de televisión, patrocinios, taquilla y esquilmos. La asistencia en estadios ha descendido notablemente teniendo partidos con entradas de mil personas y un promedio de 5 mil en toda la División. En la búsqueda de la solidez y evitar situaciones como las que hemos tenido en los clubes que han caído en insolvencia y ocasionado atraso en pagos a jugadores, administrativos y proveedores.

“El sistema integral de certificación no fue aprobado por 9 de los 12 clubes dado que los tres clubes de la multipropiedad, por acuerdo de Asamblea, estaba establecido que no podían ascender”.

El presidente ejecutivo de la Liga MX reconoció que la crisis económica derivada del Covid-19 aceleró el fin del Ascenso.

“La crisis financiera acrecentó la problemática. Varios de los proyectos muy cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer y la necesidad de cubrir un déficit financiero de más de 25 millones de dólares por club, solicitaron la aprobación para usar el fondo de contingencia, pero dichos recursos no son suficientes”, dijo Bonilla.

¡Compran a 12!

Perder la opción de subir a la Primera División quizá duele menos con unos millones en la bolsa.

Sin motivación deportiva para competir, los 12 clubes del ahora extinto Ascenso MX gozarán de una compensación económica para sanear sus finanzas.

La Asamblea de Dueños, compuesta por los propietarios de los 18 clubes de la Liga MX, bajó ayer el pulgar a la categoría de plata, para así dar paso a una Liga de Desarrollo en la que se garantizan 20 millones de pesos anuales para cada franquicia.

Mientras una gran parte de los 240 jugadores mayores de 23 años se asfixian por la incertidumbre laboral, los clubes tienen oxígeno para continuar sus operaciones.

Cada equipo recibirá 5 millones de pesos extra para cubrir las obligaciones laborales con sus trabajadores en esta temporada que terminó prematuramente por la crisis sanitaria del Covid-19.

Se destinarán 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 clubes.

“Además, se les hará entrega del Fondo de Contingencia neteado, esto es descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencia de jugadores y adeudos de controversias que tengan vigentes”, dijo el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla.

 

“Con el fin de apoyar el crecimiento de los clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso MX y que continúen participando en la nueva División y que logren consolidar su crecimiento y su desarrollo, se destinarán 240 millones de pesos anuales por temporada durante las siguientes cinco temporadas, es decir, 20 millones de pesos anuales por club”.

Fue el Ascenso MX el que en enero lanzó el SOS para que la Liga MX buscara mecanismos para rescatar el modelo de negocio, ese que hoy muta y que multiplica las voces de inconformidad.

“A los futbolistas que entren en los requisitos de la ‘nueva Liga’ prepárense para jugar sólo por dinero, porque desarrollo, competencia, ambición de ganar, de buscar la gloria deportiva simplemente no existirá @LigaBBVAMX @AscensoBBVAMX @FMF, y luego por qué nos llaman mercenarios”, reclamó Alejandro Vela, delantero de Venados en su cuenta de Twitter.

Para tener en cuenta

La Asamblea de Dueños de la Liga MX votó sobre el cambio del Ascenso MX a una Liga de Desarrollo y abolir el ascenso por 5 años. Procedió la propuesta por 8 votos a favor (Santos, América, Juárez, Morelia, Puebla, Tijuana, San Luis y Toluca), por 7 en contra (Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Monterrey, Pachuca y Necaxa).

Causas de la muerte

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, mencionó las razones que llevaron a la desaparición del Ascenso MX:

– Números rojos. Los clubes del Ascenso MX registraban pérdidas millonarias por temporada; se calcula que rondaban, por lo menos, los 25 millones de pesos por año.

– Debilidad comercial. El producto no era atractivo. Pocas televisoras invertían. Sólo 9 de los 12 equipos cobraban, cuando mucho, un millón de pesos al año por derechos de transmisión.

– Los egresos goleaban a los ingresos. Al ser un producto nada rentable, los clubes llegaban a tener atrasos en el pago del salario a sus trabajadores, desde futbolistas hasta al personal administrativo y proveedores.

– Penosa asistencia. La gente no se sentía atraída por la competencia. Se habían registrado entradas de solamente mil personas en varios de los partidos del Ascenso MX. El promedio en general era de 5 mil asistentes por juego.

– La Liga MX informó que los 9 clubes que podían ascender (los otros tres estaban impedidos por cuestiones de multipropiedad) no cumplieron con la certificación, lo que ha generado varias críticas de los afectados al decir que los requisitos eran desproporcionados.

– La pausa de la competencia por el Covid-19 aceleró la crisis financiera de varias de las franquicias, que sin actividad no generaban ingresos para solventar las deudas.

Con información de CANCHA

En Línea Deportiva

El mejor programa radiofónico de deportes en Puebla. Escúchanos lunes y miércoles de 3 a 4 pm, y sábado de 9 a 10 am, a través de La Tropical Caliente 102.1 FM y La KeBuena 1010 AM. Pepe Hanan y su equipo de comentaristas te llevan las últimas noticias y exclusivas del deporte profesional y amateur.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×