[En línea farandulera] Recordando al gran Bernardo Bertolucci

marzo 16th, 2020 | Por Gilberto Brenis
[En línea farandulera] Recordando al gran Bernardo Bertolucci

[En línea farandulera] Recordando al gran Bernardo Bertolucci



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

 

El 16 de marzo de 1941 nació en Parma, Italia el director y guionista Bernardo Bertolucci.

Fallecido el 26 de noviembre de 2018 víctima de cáncer de pulmón, la crítica le llegó justo antes de su muerte al ser cuestionada la manera en la que realizó una de sus grandes piezas cinematográficas protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider.

Es justamente esta actriz la que realizó fuertes declaraciones sobre la forma en la que de manera literal fue engañada al filmar una escena icónica de violación del filme.

La actriz mencionó que se sintió humillada y que la cinta arruinó su vida.

Sin embargo, Bertolucci ya no tuvo oportunidad de hablar al respecto.

Controvertido, visionario, detallista y crudamente veraz Bertolucci logró su fama por filmes como El último emperador, El conformista, Novecento, Belleza robada y Soñadores.

Fue justamente por El último emperador que recibió el Óscar como mejor director, además de uno por adaptación.

En el año 2011 recibió en el Festival de Cannes la primera Palma de Oro honoraria. En 1990 fungiría como presidente de este evento fílmico.

Nació en una familia conformada por un historiador y una maestra. Bertolucci comenzó a escribir desde muy pequeño, pero él comentó que justamente a los 15 años descubrió la magia de poder imprimir en papel su sentir y su visión.

Aunque el cine no fue justamente su primera elección profesional, ya que quería ser poeta pero a la temprana edad de 22 años dirigiría su primer largo metraje llamado La commaresecca.

En 2007 recibió el león de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia por su carrera.

En 2012 realizaría su última película bajo el título de Io e te. De hecho se presentó en el Festival de Cannes pero fuera de competencia.

En lo que se refiere a su vida personal, estuvo casado desde 1979 y hasta su muerte con la guionista Clare Peploe.

A pesar de su controversia y de lo grandioso de algunas de sus cintas y del fracaso e otras, Bertolucci ha dejado un legado de filmes que seguirán haciendo historia y fomentando la pasión por el séptimo arte en nuevas generaciones.

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

Latest posts by Gilberto Brenis (see all)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×