[En línea farandulera] Noventa años de Omara Portuondo

octubre 25th, 2020 | Por Gilberto Brenis
[En línea farandulera] Noventa años de Omara Portuondo

[En línea farandulera] Noventa años de Omara Portuondo



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

Nacida en La Habana, Cuba Omara Portuondo ha dejado su vida en los escenarios.

El 29 de octubre este portento de cantante estará llegando a los 90 años de edad, mismos que ha sabido compartir con sus miles de seguidores en el continente americano.

La diva del Buena Vista Social Club es oriunda del barrio de Cayo Hueso, desde pequeña trajo la música en su vida a pesar de que provenía de una familia acomodada en donde lo más que se esperaba de ella era que se casara con alguien de su nivel y se dedicara a ser ama de casa.

Poco se esperaba su familia que una joven Omara se fugaría con su novio quien jugaba béisbol. De esta unión nacerían tres hijas y también el gusto por la música.

Los inicios en el mundo de la farándula por parte de Omara Portuondo fueron fortuitos, realmente era su hermana la que bailaba en el famoso Tropicana. Omara la acompañaba a los ensayos y veía con interés las coreografías pero sin participar en lo absoluto. Unos días antes del estreno de una nueva temporada, una bailarina renunció y fue la oportunidad que Omara aprovechó para debutar en el mejor centro nocturno de La Habana. Ella comparte que a pesar de que le gustaba, se sentía mal de tener que enseñar las piernas.

El canto también llegó como coincidencia, al unirse con amigos a pasar noches de bohemia. Esto se convirtió en un grupo que se llamaba Loquibambla Swing y lograron generar un estilo que se llamó ‘feeling’. Posteriormente Omara sería conocida justamente como la novia del feeling.

Posteriormente llegaría la Orquesta Anacaona y el Cuarteto Las d’Aida. Este últimolallevaría a compartir el escenario con grandes figuras de la música internacional como Pedro Vargas, Benny Moré, Édith Piaf y Nat King Cole.

Grabaron solamente un álbum bajo el sello RCA Victor, pero su alcance a nivel popular fue mucho. El cuarteto lo conformaban Omara, su hermana Haydéé, Elena Burke y Moraima Secada, al piano las acompañaba Aída Diestro.

Vendría su etapa solista en 1959, que combinaba con el cuarteto hasta 1967 cuando decide dedicarse a su carrera en solitario. Aun así se integraría también con la Orquesta Aragón lo que la llevaría a visitar muchos países del mundo.

Su carrera sería motivo de un documental homónimo dirigido por el cubano Fernando Pérez Valdés, en 1983. Esta pieza le abriría aún más su marco de influencia.

Sería en el año 2000 cuando se juntaría con el Buena Vista Social Club en un álbum que lograría ventas extraordinarias.

A la fecha sigue presentándose y hemos tenido la fortuna de recibirla en Puebla en múltiples ocasiones.

Omara Portuondo sigue vigente y seguirá mientras existan oídos que quieran disfrutar de su potente herramienta vocal y su sentimiento a prueba de balas.

¡Felices 90, Omara y GRACIAS!

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×