PUEBLA - VS CHIVAS - Vie 08/01, 7:30pm
XOLOS - VS UNAM - VIE 08/01, 9:06PM
MAZATLÁN - VS NECAXA - Vie 08/01, 9:30pm
ATLAS - VS NECAXA - Sáb 09/01, 5pm
TIGRES - VS LEÓN - SÁB 09/01, 7pm
AMÉRICA - VS SAN LUIS - SÁB 09/01, 9PM
TOLUCA - VS QUERÉTARO - Dom 10/01, 12pm
SANTOS - VS CRUZ AZUL - Dom 10/01, 7:06pm
PACHUCA - VS FC JUÁREZ - Lun 11/01, 9pm

[En línea farandulera] La magia de Siempre en Domingo

diciembre 14th, 2020 | Por Gilberto Brenis
[En línea farandulera] La magia de Siempre en Domingo

[En línea farandulera] La magia de Siempre en Domingo



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

El 14 de diciembre de 1969 se transmitió por primera vez el programa Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco. Este serial inició en el Canal 4 y pocos imaginarían que llegaría a ser una de las emisiones más destacadas de la televisión mexicana.

A lo largo de 28 años, Siempre en Domingo impulsaría la carrera de muchos cantantes nacionales e internacionales. Todo aquel que tuviera un álbum debía presentarse en el programa para impulsar ventas y era la mejor forma de promover sus canciones.

Las casas disqueras se peleaban los espacios estelares para sus artistas. Siempre en Domingo llegó a tener hasta seis horas de duración, comenzando a las 4 de la tarde y terminando a las 10 de la noche.

Tal sería su aceptación que del Canal 4 pasaría al Canal 2 y transmitiría en vivo desde las instalaciones de Televisa Chapultepec. Si algo nunca le faltó a la emisión fue público en vivo, las filas eran interminables para poder ingresar y verlo en vivo.

Después del terremoto de 1986 el programa empezaría a transmitirse desde las instalaciones de Televisa San Ángel, primero de manera grabada y después en vivo y en directo. La cantidad de público en vivo disminuiría considerablemente.

Siempre en Domingo llegaría a transmitirse en vivo a todo el continente americano y a Europa. Tendría una audiencia de 350 millones de espectadores.

¿En qué consistía el programa? Pues básicamente en presentar cantantes quienes interpretaban entre dos y cuatro canciones según su importancia. Y es que abarcaba todos los géneros musicales: Pop, ranchero, tropical, grupero, banda, infantil.

Se dice que al final de programa se lograron 10,500 horas de transmisión contando con visitas casi todos los países del continente.

El equipo de producción de Raúl Velasco logró también generar otras producciones como el Festival OTI, Juguemos a cantar, Valores Juveniles, Galardón a los grandes, Estrellas de los 80s, Festival Acapulco y Los 10 grandes de Siempre en Domingo.

El poder que llegaría a tener esta producción sería tal que prácticamente podrían hacer y deshacer las carreras de cualquier cantante o artista.

La gran pregunta es si hoy en día una fórmula similar tendría el mismo éxito, la respuesta es no. Hoy en día la TV ha perdido la posibilidad de crear artistas de la misma manera que lo hacía antes. Hoy las redes sociales definen y crean la tendencia a nivel mundial.

Sea como sea en su momento el fenómeno que logró crear sigue siendo digno de análisis para cualquiera que desee saber el arrastre que puede tener un programa televisivo.

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

Latest posts by Gilberto Brenis (see all)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×