[En línea farandulera] Gloria y desdén a Elia Kazan

septiembre 6th, 2020 | Por Gilberto Brenis
[En línea farandulera] Gloria y desdén a Elia Kazan

[En línea farandulera] Gloria y desdén a Elia Kazan



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

El 7 de septiembre de 1909 nació en Constantinopla el director y escritor Elia Kazan.

Su familia llegó a los Estados Unidos en 1913 y de inmediato abrieron un negocio de venta de alfombras en el que les fue muy bien logrado una buena posición económica, aunque la crisis de 1929 no los benefició en lo absoluto.

A pesar de la situación económica, Elia logró pagarse con su trabajo la Universidad de Yale donde estudió Arte Dramático durante dos años.

Elia Kazan vivía apasionado por el teatro y montó su primera obra en 1931 como productor y ya en 1932 debutaría como actor. Si bien su interés siempre había estado detrás de cámaras, todo se dio para que también probara la actuación.

La casualidad lo llevaría al famoso Group Theatre, que destacaba por la forma experimental y novedosa de hacer sus montajes.

Lograría destacar como director y en 1943 obtuvo el premio de la crítica por la obra The Skin on our Teeth. Poco después iniciaría el famoso Actor’s Studio junto con Robert Lewis y Cheryl Crawford. De esta escuela surgirían grandes talentos como Marlon Brando, Paul Newman, Montgomery Clift y Geraldine Page.

En 1944 incursionaría en el cine donde encontraría la forma de dejar un legado tangible de su trabajo. La lista de sus éxitos es bastante larga: Un tranvía llamado deseo, Lazos humanos, Nido de ratas, Al este del paraíso, Río salvaje y Esplendor en la hierba, entre muchas otras.

Sin embargo, su carrera daría un giro inesperado cuando fue llamado a declarar ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas que realizaba una literal cacería de brujas contra personas que se dedicaban a promover mensajes comunistas.

Elia Kazan no tuvo empacho en salvar su pellejo y declarar en contra de varios colegas del Group Theatre cuyas carreras quedaron truncas.

Estas declaraciones también afectaron a Kazan de manera directa pues dejaron de requerir sus servicios como director e incluso cuando en 1999 recibió un Oscar honorario parte de la vieja escuela de Hollywood no se puso de pie y no le aplaudió.

Elia Kazan declaró que amaba tanto a los Estados Unidos que haría lo que fuera necesario por evitar que su país sufriera cualquier tipo de atentado.

Su última película sería en 1976, El último magnate protagonizada por Robert De Niro, Tony Curtis, Robert Mitchum y Jeanne Moreau.

Kazan falleció por causas naturales el 28 de septiembre de 2003 a la edad de 94 años en Manhattan.

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×