[En línea farandulera] Frida Kahlo, auténtica por siempre

julio 5th, 2020 | Por Gilberto Brenis
[En línea farandulera] Frida Kahlo, auténtica por siempre

[En línea farandulera] Frida Kahlo, auténtica por siempre



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón estaría cumpliendo años este día. Claro, cumpliría 113 así que las probabilidades de que siguiera con vida son muy pocas.

Sin embargo, a pesar de haber fallecido a los 47 años de edad, dejó un legado pictórico muy importante y que hasta la fecha sigue siendo conocido, reconocido y admirado por sus seguidores en todo el mundo.

Sus padres fueron Guillermo Kahlo (fotógrafo alemán nacionalizado mexicano) y Matilde Calderón. Fue la tercera de cinco hermanos, aunque Guillermo (más pequeño que ella) murió tan sólo unos días después de nacido.

Sus hermanas mayores: Matilde y Adriana; su hermana menor, Cristina. También tuvo medias hermanas por parte del primer matrimonio de su padre: Luisa, María y Margarita.

Frida, desde pequeña, sufrió físicamente por diferentes padecimientos. Primero, una poliomielitis que dio pie a diferentes enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Después de estar nueve meses en cama su pierna derecha estaría mucho más delgada que la izquierda.

A ella poco le importó este detalle y practicó diferentes deportes, hasta fútbol y boxeo.

En 1925 sufriría un grave accidente en el autobús en el que viajaba. Sufrió fracturas en la columna, costillas, pierna derecha, clavícula y pelvis; entre muchas otras lesiones. Literal, quedó debajo de una pared.

Sería justamente un año después cuando iniciaría pintando al óleo. Nunca había mostrado siquiera interés en el arte.

Sería en 1929 cuando se casaría con Diego Rivera, de quien se divorciaría en 1939 para después volverse a casar en 1940.

Diego Rivera obtuvo algunos trabajos en estados Unidos entre 1931 y 1934 por lo que ella viajaría con él y también se dedicaría a realizar obras desde un punto de vista fuera de México.

A pesar de haber intentado en varias ocasiones embarazarse, las dos ocasiones que lo logró se vio en la necesidad de abortar por no estar condiciones de llevar los embarazos a término.

Sería en 1953 cuando en la Ciudad de México se realizaría la única exposición individual de Frida durante su vida en su propio país. El evento se realizó en la Galería de Arte Contemporáneo. Con su salud endeble asistió en ambulancia en una cama de hospital.

Ella murió el 13 de julio de 1954 y sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes. Sus cenizas son conservadas en la Casa Azul de Coyoacán.

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×