NECAXA 0 VS PUMAS 1 Vie 09/04, 7:30pm
FC JUÁREZ 2 VS ATL. SAN LUIS 1 VIE 09/04, 9:30PM
ATLAS 1 VS LEÓN 3 Sáb 10/04, 5:00pm
CRUZ AZUL 1 VS CHIVAS 0 Sáb 10/04, 7:00 pm
TIGRES 1 VS AMÉRICA 3 Sáb 10/04, 9:05 pm
TOLUCA 1 VS MONTERREY 2 Dom 11/04, 12:00 PM
XOLOS 2 VS MAZATLÁN 3 Dom 11/04, 9:06 PM
PACHUCA 1 VS PUEBLA 3 Lun 12/04, 9:00 PM

[En línea farandulera] Día Mundial del Teatro

marzo 29th, 2021 | Por Gilberto Brenis
[En línea farandulera] Día Mundial del Teatro

[En línea farandulera] Día Mundial del Teatro



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

Ustedes disculparán que mi columna sea nuevamente de esta arte escénica. Y es que casualmente ayer fue el Día Mundial del Teatro.

Nunca tuve intenciones de ser actor, pero siempre he amado el teatro.

Puede ser que haya visto obras anteriormente pero la primera que recuerdo fue Gigi con Angélica María, la vi en el Auditorio de la ESBAO en Córdoba y me quedé impactado. La idea de ver una casa partida a la mitad donde no hubiera una pared y yo pudiera ver lo que estaba sucediendo me causó la mayor intriga. Yo quería subirme al escenario y abrir las puertas para ver qué había detrás.

En ese mismo lugar vi Drácula con Enrique Álvarez Félix, plagada de efectos especiales. Uno de ellos consistía en que de extremo a extremo del escenario el protagonista lanzaba un candelabro y rompía un espejo… mi maravilla fue total.

Fui al Teatro San Rafael a ver El Diluvio Que Viene y ahí me enamoré de Daniela Romo porque estaba en primera fila y ella me vio y me cerró el ojo. Además de que mi mamá y una tía se cayeron de las butacas al levantarse a recoger billetes que inundaban la sala. Su caída detuvo unos minutos la función y Héctor Bonilla les preguntó si estaban bien.

Mi papá me acompañó a ver No hagan ruido, una divertidísima comedia que hasta la fecha sigue siendo mi favorita. Yo no tenía idea de que sería la última que vería con él.

Justamente en esas vacaciones cuando regresaba de ver José, el soñador en los Televiteatros me enteraría que mi papá estaba muy mal y que debía regresar a casa.

Conocí a Mauricio Garcés en el teatro Pedro Díaz de Córdoba haciendo Hola Charlie. Vi a Manolo Fábregas hacer Amadeus y Trampa de Muerte. Disfruté de Ignacio López Tarso y Héctor Bonilla en El Vestidor. Humberto Zurita me impactó en El Protagonista.

Vi dos veces Vaselina con los Timbiriches, vi Kumán con Tatiana, Cachún Cachún Ra Ra, y en todas sentía que presenciaba un mundo mágico hecho especialmente para mí.

Hice esperar horas en fila a una querídisima amiga en Nueva York con tal de ver The Lion King.

Conocí y fui anfitrión de Bianca Marroquín en una gira de Chicago en Kansas City.

Son innumerables las obras de teatro y musicales que he visto, el teatro ha sido desde siempre parte de mi vida.

Antes de la pandemia me escapaba un fin de semana y trataba de ver la mayor cantidad de obras acomodando horarios y escogiendo teatros cercanos para que me diera tiempo de llegar.

Me queda claro que una vida sin teatro no es vida, ha estado presente en las buenas y en las malas. Me llena de nostalgia y de alegría. Simple y sencillamente lo defino como magia.

A quienes están involucrados en el mundo del teatro de una u otra forma: GRACIAS. Mi reconocimiento por hacerme vibrar por tantos años. Lamento que ha sido un año difícil pero estoy convencido que si algo debe resurgir de este año terrible es justamente esta arte escénica y espero muy pronto volver a tener la emoción de escuchar sentado desde mi butaca: TERCERA LLAMADA, COMENZAMOS.

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×