PUEBLA - VS SAN LUIS - Viernes 13 de septiembre, 7pm, Estadio Cuauhtémoc
VERACRUZ - VS CRUZ AZUL - Viernes 13 de septiembre, 9pm, Estadio Luis Pirata Fuente
XOLOS - VS TIGRES - Viernes 13 de septiembre, 9:06pm, Estadio Caliente
MONTERREY - VS NECAXA - Sábado 14 de septiembre, 5pm, Estadio BBVA
LEÓN - VS FC JUÁREZ - Sábado 14 de septiembre, 7pm, Estadio Nou Camp
CHIVAS - VS ATLAS - Sábado 14 de septiembre, 7pm, Estadio Akron
AMÉRICA - VS PUMAS - Sábado 14 de septiembre, 9:06pm, Estadio Azteca
TOLUCA - VS MORELIA - Domingo 15 de septiembre, 12pm, Estadio Nemesio Diez
SANTOS - VS PACHUCA - Domingo 15 de septiembre, 6:45pm, Estadio TSM
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[En Línea con tu Salud] Nutrición para el futbol

agosto 1st, 2015 | Por Yass Guevara
[En Línea con tu Salud] Nutrición para el futbol

[En Línea con tu Salud] Nutrición para el futbol



Yass Guevara

Columnistas
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EN LÍNEA CON TU SALUD - YASS GUEVARALa FIFA, a través de su Comisión de Medicina Deportiva, ha creado el manual “Nutrición para el futbol” con el fin de mejorar el rendimiento y la salud de los jugadores profesionales de este deporte, sin olvidar aquellos jugadores en formación y los pertenecientes al sector amateur.

Los alimentos y las bebidas que los jugadores eligen consumir pueden afectar su rendimiento en el deporte y ayudarlos a mantenerse sanos y en forma. Todo jugador debe seleccionar sabiamente los alimentos que le ayuden a alcanzar sus metas deportivas. Debemos también recordar la importancia social y cultural que tiene el comer, y el placer que éste nos procura. Una dieta saludable que es buena para el rendimiento también puede ser muy sabrosa. La FIFA se ha comprometido a ayudar a todos los jugadores a que logren sus objetivos, y este manual es parte de ese compromiso.

Cuando compiten jugadores de gran talento, motivados y muy bien entrenados, el margen entre la victoria y la derrota es mínimo. Por ello, incluso los más mínimos detalles pueden hacer una gran diferencia. La dieta afecta el rendimiento, y los alimentos que estos eligen consumir durante el entrenamiento y la competición afectarán por ende su  buen entrenamiento y partido. Todos los jugadores necesitan saber cuáles son sus metas nutricionales personales y cómo pueden seleccionar una estrategia alimenticia para alcanzar esas metas. Cada jugador es diferente, y no existe una dieta única para las necesidades de todos los jugadores en todo momento. Las necesidades individuales cambian y los jugadores deben ser flexibles para acomodarse a estas circunstancias.

La dieta puede tener un alto impacto en el entrenamiento, y una buena dieta ayudará a soportar un entrenamiento intensivo constante, limitando los riesgos de enfermedad o lesiones. Una buena elección en la alimentación puede además promover una mejor adaptación al estímulo del entrenamiento. La clave es recibir la cantidad correcta de energía para mantenerse sano y tener un buen rendimiento. Si se absorbe demasiada energía, la grasa corporal aumenta, pero con poca energía, decae el rendimiento y puede ocasionar lesiones e incluso enfermedades.

Los carbohidratos proveen a los músculos y al cerebro con el “combustible” que necesitan para enfrentarse con el estrés del entrenamiento y las competiciones. Los jugadores deben saber qué alimentos elegir, la cantidad y el momento en que deberían ingerirse para satisfacer sus necesidades de carbohidratos. Los alimentos ricos en proteínas son importantes para aumentar y reparar los músculos; en todo caso, basta seguir una dieta variada normal para obtener las proteínas que el cuerpo requiere. Una dieta vegetariana seleccionada también puede satisfacer fácilmente las necesidades proteicas.

Una dieta variada que satisfaga las exigencias de energía y que esté basada en alimentos ricos en nutrientes como las verduras, frutas, frijoles, legumbres, cereales, carne, pescados y lácteos debería asegurar la ingesta adecuada de vitaminas y minerales. Si se excluye alguno de estos grupos alimentarios, se deberán elegir los otros alimentos de manera más cuidadosa.

Mantenerse hidratado es importante para el rendimiento. La ingesta de líquidos antes, durante  y después del ejercicio es importante, especialmente en climas cálidos. Si se suda mucho, se deberá consumir comidas y bebidas que contengan suficiente sal para reemplazar la pérdida.

Se recomienda a los jugadores no abusar de los suplementos dietéticos.

Este manual contiene información que ayudará a los jugadores de todas las categorías a tomar decisiones correctas para satisfacer sus necesidades de nutrición en diferentes situaciones.  A su vez, rata de dar información práctica que podrá ser útil al deportista interesado en su salud, pero no reemplaza la recomendación individual de un profesional calificado.

Me parece que este manual lo deberían de conocer todas aquellas personas, incluso personas que no practican este deporte en una forma profesional o incluso que no realizan ningún  tipo de actividad deportiva. En las próximas semanas, en este espacio, se ira explicando cada punto de este manual, para de esa manera poder comprender semana a semana el objetivo del mismo.

Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.

Yass Guevara

Apasionado del fútbol, amante del buen vivir!! Mi vida se define en fútbol, fútbol y más fútbol. Just follow your dreams!!!

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