PUEBLA - VS SAN LUIS - Viernes 13 de septiembre, 7pm, Estadio Cuauhtémoc
VERACRUZ - VS CRUZ AZUL - Viernes 13 de septiembre, 9pm, Estadio Luis Pirata Fuente
XOLOS - VS TIGRES - Viernes 13 de septiembre, 9:06pm, Estadio Caliente
MONTERREY - VS NECAXA - Sábado 14 de septiembre, 5pm, Estadio BBVA
LEÓN - VS FC JUÁREZ - Sábado 14 de septiembre, 7pm, Estadio Nou Camp
CHIVAS - VS ATLAS - Sábado 14 de septiembre, 7pm, Estadio Akron
AMÉRICA - VS PUMAS - Sábado 14 de septiembre, 9:06pm, Estadio Azteca
TOLUCA - VS MORELIA - Domingo 15 de septiembre, 12pm, Estadio Nemesio Diez
SANTOS - VS PACHUCA - Domingo 15 de septiembre, 6:45pm, Estadio TSM
QUERÉTARO VS DESCANSA

[En Línea con Tu Salud] La importancia de los carbohidratos en la dieta de un futbolista

agosto 22nd, 2015 | Por Yass Guevara
[En Línea con Tu Salud] La importancia de los carbohidratos en la dieta de un futbolista

[En Línea con Tu Salud] La importancia de los carbohidratos en la dieta de un futbolista



Yass Guevara

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

EN LÍNEA CON TU SALUD - YASS GUEVARAEsta semana toca el turno hablar acerca de los carbohidratos, los cuales son una importante pero relativamente efímera fuente de energía para los ejercicios, la cual debe ser cubierta en la dieta diaria con alimentos ricos en carbohidratos.

El plan diario de comidas y bebidas de los jugadores debe incluir suficientes carbohidratos para cargar de energía su programa de entrenamiento y optimizar la recuperación del depósito de glicógeno muscular entre las sesiones de ejercicios.

La cantidad de carbohidratos que un deportista necesita, puede ser determinada según el tamaño del jugador y la exigencia de su programa de entrenamiento. Cada persona tiene necesidades distintas y por ello, éstas deberán calcularse individualmente, tomando en cuenta el total de energía requerida y las metas específicas del entrenamiento.

Selección de alimentos y bebidas

Cuando el periodo entre sesiones de entrenamiento es menor a 8 horas (durante las pretemporadas de los jugadores de elite, por ejemplo) la ingesta de carbohidratos líquidos y sólidos debería empezar inmediatamente después de la primera sesión para maximizar el tiempo efectivo de recuperación. Se recomienda ingerir refrigerios durante la primera fase de recuperación a fin de cubrir las necesidades de carbohidratos. Durante periodos largos de recuperación (24 horas), la elección y momento de ingestión de comidas y refrigerios ricos en carbohidratos no es tan importante, y puede organizarse según la practicidad y la disponibilidad de tiempo de cada jugador.

Es importante seleccionar nutrientes ricos en carbohidratos y agregar otros alimentos en las comidas y los refrigerios que otorguen una buena fuente de proteínas y otros nutrientes. Estos nutrientes pueden ayudar en los otros procesos de recuperación, y en el caso de las proteínas, pueden promover la recuperación de glicógeno adicional cuando la ingesta de carbohidratos es menor al objetivo o cuando no es posible el consumo de refrigerios.

Las comidas y bebidas ricas en carbohidratos con un índice moderado a alto de glicemia proveen una fuente de carbohidratos de rápida absorción durante la síntesis del glicógeno. Estos alimentos deberían predominar en las comidas de recuperación. Las recomendaciones para el consumo de carbohidratos no deberían ser traducidas en cifras porcentuales del total de energía ingerido, ya que dichas recomendaciones no se ajustan necesariamente a las necesidades de cada persona, ni a los requerimientos de energía de sus músculos en particular.

A continuación se presenta un listado de ejemplos con gran riqueza de carbohidratos:

– Pan blanco e integral.
– Bebidas deportivas.
– Azúcar, jamón, miel.
– Papas.
– Frutas tropicales y jugos.
– Yogurt
– Licuados de frutas.
– Tallarines, arroz.

En la siguiente semana, continuaremos analizando a detalle este novedoso manual sobre “Nutrición para el futbol”. Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.

Yass Guevara

Apasionado del fútbol, amante del buen vivir!! Mi vida se define en fútbol, fútbol y más fútbol. Just follow your dreams!!!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×