[En la línea estadística] ¿Somos o no somos?

enero 14th, 2016 | Por Ricardo Hernández Esparza
[En la línea estadística] ¿Somos o no somos?

[En la línea estadística] ¿Somos o no somos?



Ricardo Hernández Esparza

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

EN-LA-LiNEA-ESTADiSTICA-RICARDO-HERNaNDEZ-ESPAZAPues resulta que esta semana surgió la noticia de la sanción a la Federación Mexicana de Futbol por el ya tradicional grito de los aficionados cada vez que despeja un portero rival, ello derivado de que en el primer juego eliminatorio ante El Salvador celebrado hace unos meses, nuevamente se presentó esa situación.

Y decimos nuevamente porque ya se había dado en la copa del mundo celebrada en Brasil en el 2014 algo de este tipo.

Sin embargo, lo que me sorprende es que hasta donde estábamos enterados, ese asunto había quedado en el olvido en la misma justa mundial. Incluso hay un oficio de la FIFA que lo prueba.

Entonces, ¿por qué el organismo volvió a revivir el tema?

Y es que aquella vez, en el mundial, la FIFA amenazó incluso con expulsar a México de la competencia, pero en el camino “algo” surgió que propició la publicación de ese oficio en el que la misma FIFA decía que no habría sanción alguna pues les habían explicado que la palabra que ellos consideraban como homofóbica, en nuestro país no necesariamente tenía dicha connotación.

Luego entonces, uno podría pensar que ese tema ya no volvería a ser motivo de sanción, pero no fue así y hoy no sabemos qué esperar, pues no veo cómo la Federación Mexicana de Futbol va a poder evitar que la gente vuelva a gritar lo mismo en el siguiente compromiso eliminatorio y si así de berrinchuda anda el órgano rector del futbol mundial, no dude usted que termine por suspender al Tri de las eliminatorias y nos quedemos sin opción de ir a Rusia en el 2018.

O… ¿volverá a aplicarse la solución del mundial? Se dice que aquella vez los aficionados amenazaron a gente de la FIFA con hacer algo drástico si expulsaban a México y cuenta la leyenda que ello consistía en dejar de gritar ¡Eeeeeehhhh, put……! Y cambiar la palabra altisonante por: ¡eeeeeehhhhh, PEPSIIIIIIIIIII!, principal competidora de la refresquera que ostenta el patrocinio más importante de la Copa del Mundo. Y ante ello, se dice, la FIFA reculó.

Pues vamos a ver si vuelve a resultar esa fórmula.

La jornada del fin de semana.

Con dos partidos inicia la fecha 2 del Torneo de Clausura 2016 del futbol mexicano, jornada en la que sobresale el duelo entre Cruz Azul y Guadalajara y para los poblanos el enfrentamiento entre la franja y el Monterrey.

Y esta semana, aprovechando que se ha dado una gran polémica por el tema de los naturalizados y los extranjeros de la liga, les ofrecemos la lista de elementos no nacidos en México con los que cuenta cada conjunto.

Veracruz contra León

Estadio Luis de la Fuente de Boca del Río, Veracruz

Vienes 15 de enero de 2016, 19:30 horas

* De los cinco últimos juegos que han disputado estos equipos en Veracruz, el equipo escualo ganó dos a cambio de un empate y dos victorias de León.

* Veracruz tiene como extranjeros a Fernando Meneses (Chi), Daniel Villalba (Arg), Julio Furch (Arg), Juan Albín (Uru) y Gabriel Peñalba (Arg), así como a los naturalizados Cristian Martínez Borja de Colombia y Rodrigo Noya de Argentina y el elemento de doble nacionalidad Sebastián Saucedo.

* Por León, fueron registrados como extranjeros Jonathan Gonzáles (Ecua), Germán Cano (Arg), Guillermo Burdisso (Arg), Maxi Moralez (Arg) y Diego Novaretti (Arg). De naturalizados, cuenta con Mauro Boselli de Argentina, Darío Burbano de Colombia y Juan Ezequiel Cuevas de Argentina, así como Miguel Ibarra de doble nacionalidad (Mex-EU).

Santos contra Jaguares

Estadio TSM Corona de Torreón, Coah.

Vienes 15 de enero de 2016, 21:30 horas

* El antecedente más reciente de un juego celebrado en Torreón entre estos equipos fue bastante atractivo para la afición, pues Santos se impuso 4-3.

* Los extranjeros de Santos son Djaniny Tabarez (Cabo Verde), Bryan Rabello (Chi), Agustín Marchesín (Arg), Diego González (Arg) y Carlos Izquierdoz (Arg). Sus naturalizados son Andrés Rentería de Colombia y Martín Bravo de Argentina y el elemento de doble nacionalidad es Jorge Villafaña.

* Por lo que se refiere a Jaguares, sus foráneos son Juan Manuel Insaurralde (Arg), Silvio Romero (Arg), Francisco Silva Gajardo (Chi), Alexis Canelo (Arg) y Emiliano Armenteros (Arg), en tanto que los naturalizados con los que cuenta son Danilinho de Brasil, Avilés Hurtado de Colombia y Javier Muñoz Mustafá de Argentina, sin olvidar al que tiene doble nacionalidad, Gabriel Farfán.

Cruz azul contra Guadalajara

Estadio Azul de México, D.F.

Sábado 16 de enero de 2016, 17:00 horas

* De los últimos 8 juegos que han disputado en casa del Cruz Azul, la máquina ha ganado un juego al igual que Guadalajara y se han registrado 8 empates.

* Cruz Azul se hizo de los servicios en el renglón de extranjeros de Víctor Vázquez (Esp), Ariel Rojas (Arg), Fabio Santos (Bra), Joffre Guerrón (Ecua) y Jorge Benítez (Par). Tiene como naturalizados a Aldo Leao de Colombia, Christian Giménez de Argentina, Joao Rojas de Ecuador, Marc Crosas de España, Matías Vuoso de Argentina y Silvio Rodrigo Borjas Guerrero de Paraguay. Y con doble nacionalidad tiene a Antonio Pedroza (Inglaterra- México).

* Con el sello de jugar siempre con mexicanos, Chivas no ha quedado fuera de tener a dos elementos con doble nacionalidad, siendo ellos Isaac Brizuela y Miguel Ponce.

Tigres contra Morelia

Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.

Sábado 16 de enero de 2016, 19:00 horas

* De los últimos 5 juegos que han disputado estas escuadras en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Tigres ganó 3 a cambio de un empate y un descalabro.

* Nómina de extranjeros de Tigres: Nahuel Guzmán (Arg), Fernando Fernández (Par), André-Pierre Gignac (Fra), Lucas Zelarayán (Arg) y Rafael Sobis (Bra). Naturalizados: Héctor Mancilla de Chile, Juninho de Brasil, Guido Pizarro de Argentina y Damián Álvarez de Argentina. Y con la nacionalidad norteamericana y mexicana, Richard Sánchez, Uvaldo Luna y José Francisco Torres.

* Extranjeros del Morelia: Jefferson Cuero (Col), Marco Torsiglieri (Arg), Alejandro Gagliardi (Arg), Facundo Erpen (Arg)y Pablo Velázquez (Par). Naturalizados: Luis Gabriel Rey de Colombia, Emanuel Loechsbor de Argentina, Cristian Pellerano de Argentina, Rodrigo Millar de Chile y Eisner Loboa de Colombia.

Pachuca contra Querétaro

Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.

Sábado 16 de enero de 2016, 20:06 horas

* Pachuca ha ligado 2 victorias sobre Querétaro las dos últimas ocasiones que se han enfrentado en territorio tuzo.

* Pachuca fichó como extranjeros a Stefan Medina (Col), Rubén Botta (Arg), Oscar Murillo (Col), Jonathan Urretaviscaya (Uru) y Franco Jara (Arg). Igualmente cuenta con los naturalizados Lucas Silva de Brasil, Ariel Nahuelpan de Argentina, Aquivaldo Mosquera de Colombia, Juan José Calero de Colombia y Gustavo Ramírez de Paraguay y el mexicoestadounidense Omar González.

* Querétaro tiene en su nómina de extranjeros a Nery Domínguez (Arg), Tiago Volpi (Bra), Yerson Candelo (Col), Juan Forlín (Arg) y Camilo Sanvezzo (Bra). Cuenta con los naturalizados Miguel Martínez (Arg), Sinha (Bra), Édgar Benítez (Par) y Emanuel Villa (Arg). En tanto Luis Gil y Jonathan Bornstein son de doble nacionalidad (Mex-EU).

Atlas contra América

Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.

Sábado 16 de enero de 2016, 20:30 horas

* Tres derrotas, un empate y solamente una victoria ha conquistado Atlas sobre las Águilas del América en el estadio Jalisco.

* La nómina del Atlas en el tema que nos ocupa integra a 4 extranjeros, Óscar Ustari (Arg), Gonzalo Bergessio (Arg), Álvaro González (Uru) y Walter Kannemann (Arg) así como los naturalizados Egidio Arévalo de Uruguay, Franco Arizala de Colombia y Felipe Baloy de Panamá.

* Por América, ocupan plazas de extranjeros Brian Lozano (Uru), Michael Arroyo (Ecua), Miguel Samudio (Par) y Paolo Goltz (Arg). Naturalizados: Rubens Sambueza de Argentina, William da Silva de Brasil, Darwin Quintero de Colombia, Osvaldo Martínez de Paraguay, Pablo Aguilar de Paraguay, Andrés Andrade de Colombia y Darío Benedetto de Argentina y con nacionalidad mexicoestadounidense, Ventura Alvarado.

Dorados contra Tijuana

Estadio Banorte de Culiacán, Sinaloa

Sábado 16 de enero de 2016, 21:00 horas

* Esta es la primera ocasión que se enfrentan estos conjuntos en Culiacán.

* Hablando de Dorados, sus extranjeros son Yimmi Chará (Col), Mathías Cardacio (Uru), Wilson Morelo (Col) y Jonathan Lacerda (Uru), así como Joe Corona y Sonny Guadarrama de doble nacionalidad y el naturalizado Wilson Tiago de Brasil.

* Tijuana tiene en su lista de extranjeros a Gabriel Huache (Arg), Dayro Moreno (Col), Gonzalo Díaz (Arg) y Juninho Pereira (Bra). Naturalizados: Federico Vilar de Argentina, Javier Gandolfi de Argentina y Leiton Jiménez de Colombia. Y con nacionalidad estadounidense y mexicana, Gregory Garza, Paul Arriola, Amando Moreno, Adrián Zendejas y Michael Orozco.

Pumas contra Toluca

Estadio Olímpico México ’68 de México, D.F.

Domingo 17 de enero de 2016, 12:00 horas

* Dos triunfos y dos derrotas tienen estos equipos como saldo de sus últimos enfrentamientos en el estadio de Ciudad Universitaria.

* Extranjeros de Pumas: Luis Quiñones (Col), Gerardo Alcoba (Uru), Mathias Vidangossy (Chi), Francisco Meza (Col) e Ismael Sosa (Arg). Sus naturalizados son Daniel Ludueña de Argentina, Darío Verón de Paraguay, Fidel Martínez de Ecuador, Matías Britos de Uruguay y Dante López de Paraguay. Y Bernabé Magaña es mexicoestadounidense.

* Toluca tiene a los naturalizados Lucas Lobos de Argentina, Paulo da Silva de Paraguay y Nicolás Saucedo de Argentina, así como a los extranjeros Fernando Uribe (Col), Enrique Triverio (Arg), Darío Botinelli (Arg), Christian Cueva (Per) y Richard Ortiz (Par).

Puebla contra Monterrey

Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.

Domingo 17 de enero de 2016, 17:00 horas

* De los últimos 10 partidos que estos equipos han jugado tanto en Puebla como en Monterrey, la franja solo pudo ganar uno y fue en el estadio Universitario, casa de los Lobos de la BUAP.

* La nómina de extranjeros de la franja está integrada por Álvaro Navarro (Uru), Damián Escudero (Arg), Ramón Ginés Arias (Uru), Cristian Campestrini (Arg) y Robert Herrera (Uru), así como los naturalizados Mauro Cejas y Matías Alustiza, ambos nacidos en Argentina y el México-norteamericano Austin Henry Guerrero.

* Por Monterrey, vienen como foráneos Edwin Cardona (Col), Carlos Sánchez (Uru), Rogelio Funes Mori (Arg), Walter Gargano (Uru) y Dorlan Pabón (Col), así como los naturalizados José María Basanta de Argentina, Neri Cardozo de Argentina y Walter Ayoví de Ecuador, sin olvidar a los de nacionalidad mexicana y estadounidense Justin Pérez y Édgar Castillo.

Por hoy es todo, nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter: @DeporPueblaRHE 

Ricardo Hernández Esparza

El "hombre estadística" del deporte en Puebla. Colaborador del programa radiofónico En Línea Deportiva y titular de DeporPuebla en sus ediciones revista y radio.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×