[En la línea estadística] Primero lo primero

octubre 2nd, 2015 | Por Ricardo Hernández Esparza
[En la línea estadística] Primero lo primero

[En la línea estadística] Primero lo primero



Ricardo Hernández Esparza

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

EN LA LÍNEA ESTADÍSTICA - RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZANo puedo negar que me da mucho gusto que justo cuando el panorama se veía más complicado que nunca, el Puebla de la franja ha reaccionado, ligando par de triunfos muy importantes frente a Cruz Azul y Tigres, luego de que había acarreado 3 descalabros que nos estaban haciendo recordar torneos pasados en los que la escuadra camotera se derrumbaba y no había poder humano que la hiciera reaccionar.

No obstante, me asusta un poco que esta reacción del equipo haga que volvamos a alzar las campanas a vuelo y olvidarnos de que la prioridad es sumar unidades para la lucha por el no descenso que se define en el Clausura 2016, con el hecho de que la franja entre a la liguilla por el título en el actual Apertura 2015.

Que el equipo está en zona de calificación es cierto, que la gente en Puebla desea de todo corazón sentir ese sabor tan especial de ver a su equipo en la fiesta grande también lo es, pero que ello no nos distraiga del hecho de que para el Clausura 2016 el equipo angelopolitano va a tener más juegos fuera que en su casa, presumiblemente ya el estadio Cuauhtémoc, y de nada nos va a servir vivir la alegría de una liguilla ahorita, si unos meses después vamos a estar invadidos por la angustia de un probable descenso.

Ustedes me dirán: Bueno, pues este tipo que sugiere? Que la franja renuncie a la liguilla? Para nada, si la suma de puntos es suficiente para entrar, enhorabuena, pero a la par de la conclusión de la fase regular de este torneo, la directiva estará OBLIGADA a empezar a planear el Clausura 2016 en cuanto a refuerzos, y si es necesario que en plena liguilla se les de las gracias a aquellos que solo han venido a cobrar un sueldo sin desquitarlo, adelante, que no les tiemble la mano.

Porque si en una de esas nos nublamos con la emoción y la euforia de una buena liguilla, podemos caer en el problema de no planear adecuadamente el Clausura 2016 con todo y PreLibertadores y al final volver a sufrir en las últimas fechas por no perder la categoría.

La jornada en datos

Este fin de semana la jornada 12 nos presenta un juego muy atractivo, el de Pumas contra Guadalajara, uno, el primero, que se ha convertido en un rival de mucho respeto como local y el segundo que, bajo el mando de su nuevo técnico Matías Almeida, ha ganado 4 juegos en fila, 3 de liga y uno de copa. Aquí en Puebla, la franja recibe al Morelia.

QUERÉTARO CONTRA TIJUANA

Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.

Viernes 2 de octubre de 2015, 19:30 horas

* Al Querétaro se le presenta una gran oportunidad de conquistar un buen resultado ante Tijuana considerando que a los Xolos no les va bien históricamente en La Corregidora.

* Luego de haber ligado 3 derrotas en fila, Querétaro lleva 2 partidos sin perder al conquistar una victoria y un empate.

* Tijuana se ha metido de nuevo a una mala racha al rescatar solo uno de los últimos 9 puntos que disputó.

AMÉRICA CONTRA JAGUARES

Estadio Azteca de México, D.F.

Sábado 3 de octubre de 2015, 17:00 horas

* Jaguares baja mucho de nivel jugando fuera de casa y ni qué decir de sus duelos ante América en el Azteca. Basta como ejemplo que en su última visita a las Águilas el equipo chiapaneco cayó 5-0.

* Buena oportunidad para las Águilas de regresar a la senda de la victoria luego de ligar dos descalabros en fila.

* Jaguares llega a este partido con una racha de 3 empates consecutivos.

SANTOS CONTRA TOLUCA

Estadio Nuevo Corona TSM de Torreón, Coahuila

Sábado 3 de octubre de 2015, 19:00 horas

* Vaya dominio de Santos sobre Toluca en el estadio Nuevo Corona TSM donde la escuadra de la Comarca Lagunera ha derrotado a los pingos 6 veces en 7 duelos, empatando el otro.

* Santos ha conquistado solo un punto de 18 posibles en su casa y el asunto podría lucir más complicado si Toluca se le indigesta esta fecha.

* Toluca llega a este partido con una racha de 3 triunfos y un empate. Su último revés fue el pasado 30 de agosto ante León en La Bombonera.

MONTERREY CONTRA LEÓN

Estadio de Monterrey, N.L.

Sábado 3 de octubre de 2015, 19:00 horas

* Desde que León regresó a la primera división se ha metido 3 veces a la casa de los Rayados con saldo de una victoria esmeralda y 2 triunfos del Monterrey.

* Tres empates y tres derrotas forman parte de la racha de 6 encuentros sin ganar de los Rayados de Monterrey.

* León no ha empatado un solo juego a lo largo del Apertura 2015 en el que se ha acreditado 8 triunfos y ha sufrido 3 descalabros.

ATLAS CONTRA TIGRES

Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.

Sábado 3 de octubre de 2015, 20:30 horas

* Tigres le tiene tomada la medida al Atlas en el estadio Jalisco donde los rojinegros llevan 4 juegos al hilo sin poder hacerle gol alguno a los felinos.

* Atlas ha jugado 6 partidos como local este torneo de los cuales solo pudo ganar dos a cambio de 4 descalabros.

* Tigres llega a este duelo con una racha de 2 derrotas consecutivas luego de caer ante Pumas y Puebla.

DORADOS CONTRA VERACRUZ

Estadio de Culiacán, Sinaloa

Sábado 3 de octubre de 2015, 21:00 horas

* La última ocasión que se vieron las caras en el estadio de Culiacán, fue el 17 de septiembre de 2005 y ganó Dorados 1-0.

* Dorados ha ligado 4 fechas sin ganar, lapso en el que solo pudo rescatar uno de los 12 puntos en pelea.

* Veracruz ha ganado 3 juegos y ha perdido 3, lo que habla de que a los escualos no están alcanzando la regularidad que logró el torneo pasado.

PUMAS CONTRA GUADALAJARA

Estadio Olímpico México ’68 de México, D.F.

Domingo 4 de octubre de 2015, 12:00 horas

* De los últimos 11 juegos que han sostenido estos equipos en la ciudad de México, Pumas ganó 3 a cambio de 7 empates y solo una victoria tapatía.

* De los últimos 8 juegos que ha disputado, Pumas ha conquistado 6 victorias, un empate y solo una derrota.

* Guadalajara llega a este compromiso con una racha de 3 triunfos consecutivos (en la liga) y todas bajo el mando de Matías Almeida.

PUEBLA CONTRA MORELIA

Estadio Universitario BUAP de Puebla, Pue.

Domingo 4 de octubre de 2015, 17:00 horas

* Jugando en Puebla, los Camoteros han ligado 3 triunfos en fila sobre Monarcas que no saca una victoria de esta ciudad desde el 19 de febrero de 2012 cuando se impuso 2-1.

* Puebla llega a este juego con una racha de 2 victorias en fila luego de haberse metido a una negativa que le representó 3 descalabros.

* De los últimos 8 juegos que ha disputado en la liga, Morelia solo pudo ganar uno y rescatar par de empates, perdiendo el resto.

PACHUCA CONTRA CRUZ AZUL

Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.

Sábado 14 de noviembre de 2015, 20:06 horas

* Dos juegos en fila lleva Pachuca sin poder derrotar a la máquina en el estadio Hidalgo. Bueno, ni siquiera le ha podido hacer un gol.

* El Club de Futbol Pachuca solicitó en tiempo y forma que este partido se llevara a cabo hasta el 14 de noviembre.

Por hoy es todo, los invito a seguirme en Twitter@DeporPueblaRHE. Buen fin de semana.

Ricardo Hernández Esparza

El "hombre estadística" del deporte en Puebla. Colaborador del programa radiofónico En Línea Deportiva y titular de DeporPuebla en sus ediciones revista y radio.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×