PUEBLA - VS SAN LUIS - Viernes 13 de septiembre, 7pm, Estadio Cuauhtémoc
VERACRUZ - VS CRUZ AZUL - Viernes 13 de septiembre, 9pm, Estadio Luis Pirata Fuente
XOLOS - VS TIGRES - Viernes 13 de septiembre, 9:06pm, Estadio Caliente
MONTERREY - VS NECAXA - Sábado 14 de septiembre, 5pm, Estadio BBVA
LEÓN - VS FC JUÁREZ - Sábado 14 de septiembre, 7pm, Estadio Nou Camp
CHIVAS - VS ATLAS - Sábado 14 de septiembre, 7pm, Estadio Akron
AMÉRICA - VS PUMAS - Sábado 14 de septiembre, 9:06pm, Estadio Azteca
TOLUCA - VS MORELIA - Domingo 15 de septiembre, 12pm, Estadio Nemesio Diez
SANTOS - VS PACHUCA - Domingo 15 de septiembre, 6:45pm, Estadio TSM
QUERÉTARO VS DESCANSA

[En la Línea Estadística] Nada definido en liguilla

noviembre 28th, 2014 | Por Ricardo Hernández Esparza
[En la Línea Estadística] Nada definido en liguilla

[En la Línea Estadística] Nada definido en liguilla



Ricardo Hernández Esparza

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

EN LA LÍNEA ESTADÍSTICA - RICARDO HERNÁNDEZ ESPAZAEste fin de semana se llevarán a cabo los choques de vuelta cuartofinalistas del futbol mexicano de la primera división y si bien es cierto hay escuadras que llegan con cierta ventaja ya sea por el marcador conquistado en la ida o por su condición de local en la vuelta, la verdad es que no hay argumentos para creer que todo está decidido.

Esta vez les ofrezco un panorama de lo que requiere cada equipo para avanzar a semifinales y de paso damos un vistazo a la historia de sus enfrentamientos en postemporada.

​América vs Pumas

Estadio Azteca de México, D.F.

Sábado 29 de noviembre de 2014, 17:00 horas

 * Para avanzar, América requiere derrotar a Pumas 1-0, marcador que le daría el boleto por su posición en la tabla general; si gana 2-0, 3-0, etc., avanzaría por marcador global. Pumas avanza si gana por cualquier marcador o empata, aunque si llega a caer 2-1, 3-2, 4-3, la escuadra universitaria llegaría a semifinales por haber anotado como visitante, cosa que en C.U. América no pudo lograr.

* Han sido protagonistas de 3 finales en el futbol mexicano desde que se creó la liguilla en la temporada 70-71, de las cuales las Águilas ganaron 2 y los Pumas una. La primera con tintes trágicos, correspondió a la temporada 84-85 que se tuvo que ir a 3 partidos, el último de ellos jugado en La Corregidora, después de haber empatado en el marcador global tanto en el Azteca como en Ciudad Universitaria, lugar en el que varias personas perdieron la vida en uno de los túneles al ser aplastados por la muchedumbre. A final de cuentas el título se lo llevó América. Luego se enfrentaron en la final de la temporada 87-88 triunfando las Águilas de manera contundente y se volvieron a encontrar en los duelos por el título del torneo 90-91, final que se llevó la UNAM con gol de tiro libre de Ricardo Ferreti.

En la historia de los torneos cortos se han encontrado 3 ocasiones en fases decisivas. La primera en la semifinal del Torneo de Verano 2002 que conquistó América, luego en el 2005 cuando disputaron el título de Campeón de Campeones que también se le quedó al equipo de Coapa y la última en los cuartos de final del Torneo de Clausura 2013 cuando América derrotó a la UNAM tanto en el Olímpico como en el Azteca para avanzar a semifinales.

​Tigres vs Pachuca

Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.

Sábado 29 de noviembre de 2014, 19:00 horas

* Para calificar a semifinales, Tigres necesita ganar por cualquier marcador o empatar a cero o a un tanto, ya que su mejor posición en la tabla general al finalizar 17 fechas le daría el boleto. Pachuca llegaría a semifinales si gana por cualquier marcador o empata a 2, 3, 4, etc., pues en este último caso, el ticket a semifinales se lo daría haber anotado más tantos como visitante que el cuadro felino.

* Pachuca y Tigres han disputado 2 finales del futbol mexicano en su historia, ambas ganadas por los Tuzos. La primera de ellas fue la del Invierno 2001 conquistada por Pachuca al ganar el juego de ida 2-0 y bastarle el empate a un tanto en el de vuelta para alzarse con la corona; la segunda final fue la del Apertura 2003 cuando los Tuzos ganaron el choque de ida por 3 goles a 1 y si bien es cierto sufrieron en el de vuelta disputado en el Volcán, el cual ganaron los felinos 1-0, al final el cuadro hidalguense alzó la copa con global de 3-2.

La otra ocasión que se vieron las caras en postemporada y de hecho, la más reciente, fue en los cuartos de final del Torneo de Apertura 2011 cuando el cuadro felino eliminó a los Tuzos al derrotarlos tanto en el Estadio Hidalgo como en el Universitario.

Toluca vs Jaguares

Estadio Nemesio Diez de Toluca, Edo. De México

Domingo 30 de noviembre de 2014, 12:00 horas

* Para avanzar a la ronda semifinal, Toluca necesita ganar por cualquier marcador o empatar a cero o a un tanto, ya que su mejor posición en la tabla general al finalizar 17 fechas le daría el boleto. Jaguares llegaría a semifinales si gana por cualquier marcador o empata a 2, 3, 4, etc., pues en este último caso, el pase a semifinales se lo daría haber anotado más tantos como visitante que el cuadro choricero.

* Jamás han jugado una final estos equipos en la historia del futbol mexicano, y de hecho la única ocasión que se vieron las caras en postemporada fue en la fase de repesca del Torneo de Apertura 2006, logrando el boleto a cuartos de final el conjunto choricero, ya que si bien es cierto en el compromiso de ida disputado en el Estadio de Jaguares, el cuadro chiapaneco se alzó con el triunfo por la mínima diferencia con tanto de Melvin Brown el 16 de noviembre de 2006, en el choque de vuelta la victoria correspondió a los pingos por 2 goles a 0 con anotaciones de Emilio Hassam Viades y de Vicente Sánchez en juego celebrado el 19 de noviembre de aquel año.

Atlas vs Monterrey

Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.

Domingo 30 de noviembre de 2014, 18:00 horas

* Para llegar a la semifinal, Atlas requiere ganar o empatar por cualquier marcador e incluso perder por 1-0 pues su mejor posición en la clasificación general le otorgaría el boleto a la semifinal. En tanto, Monterrey debe meterse al Jalisco por la victoria por el marcador que sea.

* A pesar del largo historial de ambas escuadras en la primera división mexicana de futbol, estas escuadras jamás han protagonizado una final por el título de liga, pues los únicos duelos que disputaron en postemporada fueron en la repesca del Torneo de Invierno 1996 y luego en aquella contienda cuartofinalista del Torneo de Clausura 2003. En el Invierno del 96, Atlas ganó el choque de ida por marcador contundente de 5 goles a 1 y si bien es cierto en el juego de vuelta los Rayados sacaron el triunfo del Estadio Jalisco, lo hicieron por 2 goles a 1, marcador insuficiente para impedir la calificación del equipo rojinegro a cuartos de final. Y luego, en el Clausura 2003, en cuartos, el juego de ida finalizó con empate a un tanto en el estadio Jalisco para que la vuelta la ganara Monterrey por 3 goles a 2 y de esa forma avanzara a la semifinal. Nos encontramos por aquí la próxima semana. Twitter@deporpueblarhe

Ricardo Hernández Esparza

El "hombre estadística" del deporte en Puebla. Colaborador del programa radiofónico En Línea Deportiva y titular de DeporPuebla en sus ediciones revista y radio.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×