[En la línea estadística] Érase una liga pobre, muy pobre…

enero 22nd, 2016 | Por Ricardo Hernández Esparza
[En la línea estadística]  Érase una liga pobre, muy pobre…

[En la línea estadística] Érase una liga pobre, muy pobre…



Ricardo Hernández Esparza

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

EN LA LÍNEA ESTADÍSTICA - RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZAResulta que el portal mediotiempo.com publicó ayer un reportaje sobre el impacto que ha tenido el alza del dólar en los equipos del fútbol mexicano y si bien es cierto hay mucho de razón en su contenido, sinceramente son consecuencias que han provocado los mismos dueños de equipos.

El reportaje menciona que el fútbol mexicano a nivel de pantalón largo está por meterse en una crisis de impacto incalculable porque muchos jugadores extranjeros y otros naturalizados cobran su sueldo en dólares y ante ello, no hay presupuesto (calculado en pesos mexicanos) que lo pueda soportar.

Tienen razón, pero esa situación la provocaron los mismos dueños al acceder a las pretensiones de “representantes” y jugadores de pactar sus de por sí millonarios sueldos en dólares.

Señores, aunque no le guste a los extranjeros, si aceptan venir al fútbol mexicano deben someterse a un sueldo en pesos de los nuestros, como la mayoría de jugadores mexicanos de Primera División y punto.

Muchos dirán que esta medida provocará que la liga no resulte interesante para los foráneos y que eso impacte en una baja de calidad de los equipos, pero siendo sinceros, en una de esas se terminan matando dos pájaros de un tiro: se restablece el aspecto financiero de los equipos y se reduce el número de extranjeros, que es el sueño dorado de los jugadores nacionales, los jóvenes sobre todo, que así recibirán la oportunidad de ocupar esa plaza que hoy está destinada al extranjero.

¿O realmente ustedes creen que los extranjeros que militan en el fútbol mexicano justifican plenamente su presencia y los hace insustituibles? ¡Por favor! Si en promedio cada equipo tiene a 4 en su plantel (no incluyo naturalizados), significa que hay 72 por torneo corto, de los cuales “funcionan” no más de 10. Entonces, ¿Qué se pierde?
Diferente sería si de esos 4 por equipo, 3 tuvieran el nombre y la calidad de Gignac, por dar un ejemplo.

Valórenlo, dueños de equipos. Y no chillen por lo que muchos de ustedes provocaron a lo largo de los años.

El previo de la jornada 3

Hoy se pone en marcha la tercera jornada del Torneo de Clausura 2016 del futbol mexicano con dos choques, aunque la atención de los aficionados de La Franja estará puesta en el compromiso que disputarán los Camoteros en la ciudad de México donde se medirán a los Pumas de la UNAM.

QUERÉTARO CONTRA DORADOS

Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.

Viernes 22 de enero de 2016, 19:30 horas

* Esta será la primera ocasión que se enfrenten estos conjuntos en la Primera División.

* Pésimo inicio de campaña el que ha tenido Querétaro con dos derrotas de manera

consecutiva.
* Y ni qué decir de Dorados que también ha arrancado la competencia con 2 descalabros que en nada le ayudan a su lucha por la permanencia.

TIJUANA CONTRA SANTOS

Estadio Caliente de Tijuana, B.C.N.

Viernes 22 de enero de 2016, 21:30 horas

* Santos no derrota a Xolos en Tijuana desde el 29 de enero de 2012 cuando se impuso por

3 goles a 1.

* Tijuana no ha tenido un mal inicio al empatar uno y ganar otro de los primeros duelos que disputó.
* Con 3 puntos de 6 posibles, a ver si este torneo el equipo Santos muestra más regularidad que el anterior.

AMÉRICA CONTRA PACHUCA

Estadio Azteca de México, D. F.

Sábado 23 de enero de 2016, 17:00 horas

* De los últimos 10 partidos que han disputado estos conjuntos en el estadio Azteca, América sólo pudo ganar 3 a cambio de un empate y los Tuzos se impusieron al equipo de Coapa en 6 ocasiones.

* América ha ganado 4 de sus primeros 6 puntos en disputa, lo que le viene bien a Ambriz, un técnico que ha sido bastante criticado.

* Los mismos números de arranque tiene Pachuca que también aspira a volver a ser protagonista como hace tiempo lo fue.

MONTERREY CONTRA ATLAS

Estadio de Monterrey, N. L.

Sábado 23 de enero de 2016, 19:00 horas

* Esta será la primera ocasión en la Liga MX que Atlas enfrente a los Rayados en el nuevo estadio del Monterrey.

* Parece que este torneo va a ser muy diferente para Monterrey en relación a los anteriores o cuando menos así lo demuestra el hecho de haber ganado sus primeros dos encuentros.

* Para no variar, Atlas sigue siendo un equipo gitano pues le sigue yendo mejor como visitante que como local.

LEÓN CONTRA CRUZ AZUL

Estadio Nou Camp de León, Guanajuato

Sábado 23 de enero de 2016, 20:06 horas

* Un triunfo de León y 4 empates es el registro en los duelos de estos conjuntos cuando se han enfrentado en el Nou Camp hablando exclusivamente de la nueva época de los Panzas Verdes en Primera División.

* León ganó sus primeros dos partidos del Clausura 2016 y no sería difícil pensar en una tercera victoria.

* El mismo Cruz Azul empieza con el sello que le caracteriza al empatar sus primeros dos partidos.

MORELIA CONTRA TOLUCA

Estadio Morelos de Morelia, Mich.

Sábado 23 de enero de 2016, 20:30 horas

* De los últimos 4 encuentros que han disputado estas escuadras en Morelia, Monarcas sólo pudo ganar uno a cambio de un empate y 2 derrotas.

* Morelia tiene que meterle segunda a su máquina pues si bien es cierto Dorados no da señales de reacción, un empate y un revés de Monarcas tampoco es para presumir.

* Con un triunfo y un empate este torneo, Toluca ligará su segundo compromiso como visitante tratando de no hilvanar dos derrotas en fila en territorio adversario.

JAGUARES CONTRA VERACRUZ

Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.

Sábado 23 de enero de 2016, 21:00 horas

* Resulta curioso que esta sea la segunda vez que estas escuadras se vean las caras en Puebla. La primera vez fue en el Apertura 2014 cuando Veracruz tuvo que jugar en el estadio Universitario BUAP ante los chiapanecos el duelo de la fecha 14 del Torneo de Apertura 2014 y ahora le corresponde a Jaguares escoger esta ciudad para disputar un compromiso como local, aunque esta vez es en el Cuauhtémoc.

* Jaguares ha hecho de su casa una aduana muy complicada, pero veremos cómo le va ahora que se ve obligado a jugar sus partidos como local fuera de territorio chiapaneco.

* Un punto de 6 posibles no presagian nada bueno para los escualos en este arranque de campeonato.

PUMAS CONTRA PUEBLA

Estadio Olímpico México ’68 de México, D. F.

Domingo 24 de enero de 2016, 12:00 horas

* De los últimos 6 enfrentamientos entre estas escuadras en C.U., Puebla sólo pudo ganar uno a cambio de un empate y 4 victorias de la UNAM.

* Un revés y un triunfo es lo que ha logrado Pumas en este arranque de campeonato, aunque lo destacado es que sigue haciendo valer su condición de local.

* Al Puebla le urge lograr su primera victoria del torneo luego de que apenas ha rescatado uno de los primeros 6 puntos que peleó.

GUADALAJARA CONTRA TIGRES

Estadio Omnilife de Guadalajara, Jal.
Domingo 24 de enero de 2016, 17:00 horas

* Guadalajara ha ligado 6 duelos en fila ante Tigres jugando en la Perla Tapatía sin perder, ganando 3 de ellos y empatando otros 3. Tigres no derrota a Chivas en territorio tapatío desde el 1 de agosto de 2009.

* Par de empates lo que ha sumado Guadalajara en este Clausura 2016, resultados que no le han gustado a sus seguidores.

* Tigres buscará sumar sus primeros 3 puntos del torneo jugando fuera de casa ya que los 3 que lleva los conquistó en su territorio.

Por hoy es todo, les invito a seguirme en Twitter @DeporPueblaRHE. Nos encontramos en este espacio el próximo viernes…Si Dios quiere.

Ricardo Hernández Esparza

El "hombre estadística" del deporte en Puebla. Colaborador del programa radiofónico En Línea Deportiva y titular de DeporPuebla en sus ediciones revista y radio.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×