LOBOS BUAP 1 VS DORADOS 0 FINAL ASCENSO IDA, 13 MAY, 5PM, UNIVISIÓN TDN
TOLUCA 1 VS CHIVAS 1 SF IDA, 18 MAYO, 7:30PM, TELEVISA 5 / TDN
TIGRES 2 VS TIJUANA 0 SF IDA, 19 MAYO, 9:30PM, TELEVISA 5 / TDN
CHIVAS 1 VS TOLUCA 1 SF VUELTA, 21 MAYO, 6:06PM, TDN / CHIVAS TV / CLAROVIDEO
TIJUANA - VS TIGRES - SF VUELTA, 21 MAYO, 8PM, AZTECA 13
DORADOS 2 VS LOBOS BUAP 2 FINAL ASCENSO VUELTA, 20 MAYO, 9PM, TVC DEPORTES

[REPORTAJE] Un poblano con sueños de conquistar Sudamérica

Mayo 18th, 2015 | Por Juan Carlos Hernández
[REPORTAJE] Un poblano con sueños de conquistar Sudamérica

Reportajes
0
0 Flares 0 Flares ×

jose hanan 01– El juvenil delantero ex de Lobos BUAP, José Hanan Menéndez, fichó con el Club Nacional de Paraguay, equipo con el que pretende explotar su carrera en el futbol y demostrar que el talento mexicano puede sobresalir en todo el mundo

Cuando un pequeño conoce una pelota de futbol le da por imaginar, gracias a su inocente creatividad, que algún día será un gran jugador. Muchas veces, esa idea no se queda sólo en la mente del infante, pues el sueño de cumplir esa meta le motiva a buscarla, y de alguna u otra forma, se genera las oportunidades para iniciar y construir una carrera en el balompié, generoso deporte que a la vida llena de sorpresas.

Así le sucede a José Hanan Menéndez, joven delantero de escasos 18 años, que en ese camino por abrirse paso en el futbol, tiene la oportunidad de concretar su sueño de ser un mejor futbolista en uno de los clubes más importantes, no sólo de Paraguay, sino de Sudamérica: el Club Nacional, donde si bien arribará al conjunto de reserva, afirma que sus ganar de triunfar y sobresalir le guiarán a debutar en una de las ligas más importantes del balompié en el cono sur del continente.

“Es un honor, le agradezco a Dios la oportunidad que me ha dado y no queda más que aprovecharla porque todo mundo puede ir o regresar pero el chiste de todo esto es ir a triunfar, es ir a aprender, es ir a mejorar día a día y para la edad que tengo es una experiencia muy bonita, muchísimas personas les gustaría estar en mi lugar y pues nada, trabajar y tratar de día a día ser un mejor futbolista, ser una mejor persona”.

jose hanan 03

Una vida ligada al futbol

Nacido el 16 de enero de 1997 en la capital poblana, José siempre ha estado conectado con el llamado “deporte más hermoso del mundo”. Descendiente de familia futbolera, arrancó como muchos niños jugando en la escuela, no obstante, su afición y amor por el balón le llevó a iniciar su andar en el alto rendimiento con las filiales de Lobos BUAP y el Puebla de La Franja desde las categorías Sub 13 y Sub 15, hasta jugar con la Cuarta División y ser parte de pretemporadas con escuadras de Tercera, Segunda y Ascenso MX.

“Para mí el futbol significa todo, significa pasión, significa la alegría o la tristeza durante una semana o durante dos semanas, significa el trabajo diario, significa el compromiso y para mí el futbol es la mejor manera de olvidarte de los problemas extra cancha, de los problemas de tu escuela, con tus amigos, que son cosas tal vez muy tontas que en el futbol se te olvidan y mientras tienes la pelota en los pies puedes disfrutar todo el momento”.

Fue precisamente en ese camino cuando la vida le abrió a Hanan Meléndez una oportunidad que muchos jóvenes de su edad buscan, y que gracias a sus buenas actuaciones defendiendo los colores de las categorías inferiores de la BUAP, en 2014, llamó la atención de visores del Club Nacional de Paraguay, que sin mucho por pensar, de inmediato solicitaron los datos del goleador, que tras unos meses, finalmente dio el sí para fichar con El Albo guaraní.

jose hanan 02

“Estoy muy contento porque es una oportunidad muy importante para mí, es una oportunidad que me presenta la vida para poder trascender, para poder triunfar. Es un reto personal, es mi oportunidad para llegar a hacer algo en el futbol, es una oportunidad que se le presenta a muy pocas personas hoy en día, yo sé que es muy complicado, tienes que sacrificar muchas cosas, vas solo, lejos de tu familia, de tu gente, lejos de tu tierra pero son cosas que si uno quiere estar ahí, quiere trascender tiene uno que ir superando día a día”.

Consciente de que el futbol paraguayo no es el de mayor nivel en Sudamérica, José Hanan no menosprecia la oportunidad que la vida le brinda, al buscar un lugar en un circuito desconocido para él, pero llegar a uno de los clubes más ganadores del país y más reciente subcampeón de la Copa Libertadores 2014, le da ánimos para tratar de hacer bien las cosas con el equipo reserva, lograr un puesto titular, llenar de goles las redes rivales y esperar por el debut en el máximo circuito guaraní.

“El futbol paraguayo no tiene el poder económico que hay en México, en Estados Unidos o en otras ligas, pero es un futbol que tiene participación en torneos como la Sudamericana, la Libertadores que son muy buenas vitrinas, tal vez la liga no es como tal una excelente vitrina, pero las ligas en las que compiten con la CONMEBOL son muy importantes, y a mí en lo personal me va a tocar jugar la Sudamericana con la reserva del Nacional y es una oportunidad grandísima, siento que los mexicanos pueden triunfar en cualquier lado, hay talento, hay hambre, yo no sé qué pasa más adelante pero también ir a poner el nombre de México en alto”.

Reclama oportunidades para los jóvenes

Sabedor de que los noveles futbolistas, aún con talento en los pies, no corren con la misma suerte que él tuvo para ser detectado por cazatalentos del equipo que sea, José Hanan ha vivido en carne propia la carencia de oportunidades que hay en el futbol mexicano, más específico en la Angelópolis, donde los equipos Puebla y Lobos BUAP, más en el primero que en el segundo, el espacio e interés para que los canteranos sobresalgan es muy complicado.

“Yo ya he estado aquí y ahora por la situación de los equipos poblanos, más el Puebla, es complicado que a los jóvenes les den oportunidades y ahora con esto que viene con los nacionalizados, hay muy poca oportunidad, yo he tenido compañeros aquí en Puebla con muchísimo talento, que son un poco más grandes que yo y desgraciadamente se han quedado en el camino. Falta muchísima estructura para categorías inferiores, luego no hay balones suficientes, las canchas no están en el mejor estado, en el que todos queríamos, yo siento que hay mucho talento pero hay poca oportunidad por lo mismo de que se juega el Puebla, Lobos no tanto, hay más oportunidad para los jóvenes pero siento que el futbol en Puebla está un poco atrasado en el sentido de los jóvenes”.

jose hanan 04

En ese sentido, el ariete poblano dejó en claro que a pesar de ello, los futbolistas que recién empiezan su brecha en el balompié no deben desesperarse al esperar su oportunidad, pues bien sabe que de alguna u otra forma llegará el día en que finalmente reciban el espaldarazo, de ahí que tienen que ser pacientes para esperar el momento idóneo que resulte en una de sus máximas experiencias.

“Ha habido gente con mucho talento y a veces también el jugador se desespera, el futbol es una profesión en la que tú tienes que esperar tu momento y Dios te manda el momento exacto y muchos se desesperan, muchos tiran la toalla y no hay un apoyo detrás de eso, no hay psicólogos, no todos tienen en su familia la oportunidad que yo tengo que sus papás los guíen, los apoyen en todo momento y eso al final hace que el jugador se quede en el camino por más talento que tenga si no va a tener la oportunidad para mostrarse y si se desespera va a ser muy complicado. Mi familia siempre ha sido futbolera, mi papá me aconseja mucho, siempre me ha inculcado ir por más, nunca darme por vencido, nunca bajar los brazos y para mí es algo que veo como un regalo de Dios, que tengo personas que saben cómo se maneja el ámbito, que saben lo que es futbol y me pueden apoyar en todo momento”.

La travesía a Sudamérica

Será este martes 20 de mayo cuando José Hanan Menéndez tenga que emprender el viaje a tierras paraguayas para ponerse a la orden de la organización tricolor, realizar exámenes médicos y enfundarse con su nuevo club, el Club Nacional.

“Me llevo el corazón por delante, que sé que es el que me puede sacar adelante, luchando en cada entrenamiento, en cada jugada que yo sé que al final es un sacrificio muy fuerte pero la recompensa vale la pena al cien por ciento”.

jose hanan 05

Juan Carlos Hernández

El aporte tecnológico de EnLineaDeportiva.com.mx. Reportero con cuatro años de experiencia en la fuente deportiva y especialista en las divisiones inferiores del futbol mexicano.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×