TIGRES - VS CHIVAS - FINAL IDA LIGA MX, 25 MAY, 9PM, TELEVISA 5 / TDN / AZTECA 7
CHIVAS - VS TIGRES - FINAL VUELTA LIGA MX, 28 MAYO, 6:06PM, CHIVAS TV / TDN / CLARO VIDEO

[REPORTAJE] Los fatídicos “últimos diez minutos” para La Franja

Marzo 25th, 2015 | Por Juan Carlos Hernández
[REPORTAJE] Los fatídicos “últimos diez minutos” para La Franja

Reportajes
1
0 Flares 0 Flares ×

01– De los seis torneos que el porcentaje acumula para definir al condenado al Ascenso MX, al Puebla FC se le han ido de las manos un total de 21 juegos, válidos para 37 puntos, que quizás al final del presente campeonato, podrían cambiar la historia de los blanquiazules

Del plato a la boca, se cae la sopa, así ha sido el común denominador del Puebla de La Franja en los últimos tres años, o seis torneos cortos, como se quiera ver, al dejar ir de sus manos varios partidos que parecían en la bolsa, ya sea con el triunfo o el empate al menos, y que ahora tienen a los blanquiazules al borde de su tercer descenso a la categoría inferior en 16 años.

Apertura 2012… Comienza la debacle

Después de despedir a los Rayos del Necaxa a la Liga de Ascenso, de la mano de Roberto Bartolotta comenzó una nueva aventura para el Puebla de La Franja en su ya tradicional lucha por no descender, y fue ahí donde arrancó también su acostumbrado mal cierre de partidos. En ese torneo, después de la llegada de Daniel Guzmán en la fecha seis y su posterior partida para dar paso a Carlos “Búfalo” Poblete en la jornada 16, fueron cuatro los partidos que los Camoteros dejaron en los últimos minutos.

Jornada 4: Puebla 0 Cruz Azul 1. Gol al minuto 82 de Mariano Pavone dio el triunfo a La Máquina.

Jornada 7: Chivas 1 Puebla 1. Tras ir ganando con gol de Jesús Chávez al 31’, diana de Luis Ángel Morales al 81’ decretó el empate.

Jornada 8: Puebla 2 Monterrey 3. La Franja perdía 2-0 con goles de César Delgado (27’) y Aldo de Nigris (45’), pero se recuperó con tantos de Diego de Buen (51’) e Isaac Romo (71’) que pusieron el empate momentáneo. Sin embargo, al 75’, Ángel Reyna resolvió el triunfo rayado.

Jornada 15: Puebla 1 Atlante 2. Tanto de Francisco “Kikín” Fonseca al 91’ sirvió para el triunfo atlantista

Puntos obtenidos: 13, sitio 16

Puntos en el camino: 6

Puntos “posibles”: 19

¿Para qué alcanzaba? Sitio 15 en la general

Clausura 2013… Salvación de última hora

Llegó Manuel Lapuente con la misión de salvar al equipo de una comprometida situación, para no variar, en la tabla de cocientes. Los Camoteros arrancaron con ventaja de diez unidades sobre el Querétaro, con los que se tuvo que llegar hasta la última jornada y prácticamente con la diferencia de goleo, para definir al descendido. Para este torneo, fueron cinco los encuentros los que La Franja habría de dejar ir en los últimos suspiros del tiempo reglamentario.

Jornada 2: Toluca 1 Puebla 1. Con gol de Félix Borja al 62’, los poblanos se enfilaban al triunfo en el “Nemesio Díez”. Al 88’, Lucas Silva dictó una historia diferente para concretar el empate.

Jornada 10: Puebla 0 UNAM 1. Anotación de Martín Bravo al 88’ dio los tres puntos a los felinos.

Jornada 11: Pachuca 2 Puebla 1. Diego de Buen al 27’ puso a los blanquiazules al frente. No obstante, Abraham Carreño al 89’ puso el empate, y al 92’, Ángel Reyna dio la voltereta para los Tuzos.

Jornada 12: Puebla 1 Tigres 2. Al 86’, el tigre Alan Pulido robó al Puebla un punto que parecía seguro.

Jornada 14: Puebla 1 Jaguares 2. A cinco del final, Jorge Rodríguez colocó al 85’ el gol de la victoria chiapaneca.

Puntos obtenidos: 19, sitio 12

Puntos en el camino: 9

Puntos “posibles”: 28

¿Para qué alcanzaba? Octavo de la general. Liguilla

Apertura 2013… Tensa calma

Descendió Querétaro y los poblanos arrancaron con diferencia de 14 puntos sobre el colero Atlante. Manuel Lapuente arrancó el certamen, pero apenas a la fecha seis, la directiva cesó al legendario técnico para traer a Rubén Omar Romano, no obstante, entre los dos estrategas acumularon cinco encuentros que bien pudieron terminar en victoria o empate, por lo que se cumplió una vez con una mediocre campaña en la zona media baja de la tabla.

Jornada 2: Monterrey 1 Puebla 1. Al 77’ Matías Alustiza había adelantado a los poblanos, pero en la compensación, Dorlan Pabón anotó el 1-1 final.

Jornada 7: Puebla 1 Cruz Azul 2. Joao Rojas dio al 87’ los tres puntos a La Máquina.

Jornada 10: Puebla 1 Toluca 1. Un penalti de última hora que el arquero Alfredo Talavera convirtió al 89’ definió la repartición de unidades

Jornada 16: Puebla 1 Pachuca 1: Matías Alustiza al 81’ puso el 1-0 para los Camoteros, pero al 91’, una pena máxima que Abraham Carreño anotó, quitó los tres puntos a los poblanos.

Jornada 17: Morelia 1 Puebla 0. Parecía que Puebla se despedía del torneo con un empate, no obstante, Enrique Pérez al 92’ dio el éxito a los michoacanos.

Puntos obtenidos: 19, sitio 13

Puntos en el camino: 11

Puntos “posibles”: 30

¿Para qué alcanzaba? Cuarto de la general. Liguilla

Clausura 2014… Temprana salvación

Aunque fueron menos los duelos perdidos en la recta final, no deja de ser importante recapitular en los que Rubén Omar Romano pudo sumar más dianas, pues en tres ocasiones se pudo sumar una o hasta tres unidades extras a las que al final se alcanzaron. Al término del certamen, los condenados al Ascenso MX fueron los Potros de Hierro del Atlante.

Jornada 4: Puebla 2 Jaguares 3. Saúl Villalobos al 3’ y autogol del “Macue” Robles al 41’ encaminaban a La Franja al triunfo. pero una pésima segunda parte poblana, aunada a los goles de Mauricio Romero al 56’, Luis Rodríguez al 58’ y Martín Zúñiga al 92’ dejaron a La Franja sin puntos.

Jornada 7: Cruz Azul 1 Puebla 0. Gran gol al 92’ de Marco Fabián, que en su momento compitió por ser el mejor del año para FIFA, dio la victoria a los celestes.

Jornada 11: Puebla 0 Tigres 1. Anotación de Damián Álvarez al 81’ inclinó la balanza a favor de los regios.

Puntos obtenidos: 18, sitio 16

Puntos en el camino: 5

Puntos “posibles”: 23

¿Para qué alcanzaba? Octavo de la general. Liguilla

Apertura 2014… Crisis prematura

Quitando a Veracruz y Leones Negros, los dos últimos ascensos a la Liga MX que tienen un porcentaje muy volátil, los Camoteros arrancaron en la última posición del porcentaje. Sin embargo, Rubén Omar Romano no pudo con el barco y cedió su lugar a José Luis Sánchez Solá, que a partir de la fecha siete se encargó de sumar una gran cantidad de empates, que de poco sirvieron. Lo rescatable, es que en este torneo sólo un partido se perdió en los últimos instantes.

Jornada 11: Puebla 1 Pumas 2. Al 89’, un gol de Eduardo Herrera quitó a La Franja un punto que parecía seguro.

Puntos obtenidos: 16, sitio 15

Puntos en el camino: 1

Puntos “posibles”: 14

¿Para qué alcanzaba? Sitio 14 en la general

Clausura 2015… Inminente descenso

Con un equipo que se armó desde la dirección técnica hasta el plantel a un mes de arrancar el torneo, la oncena que aún dirige José Guadalupe Cruz parecía que eludiría el descenso, pues algunas victorias que le llevaron hasta los primeros lugares de la tabla indicaban que el tema porcentual se olvidaría rápido. No obstante, magros encuentros y resultados positivos de los otros involucrados han metido a La Franja, y de peor manera, a la lucha por no descender.

Hasta el momento, han sido tres los duelos que “El Profe” ha echado al traste por no saber conservar la ventaja.

Jornada 9: Jaguares 2 Puebla 2. Partido de locos. Tras irse al frente al 59’ con penal de Luis Gabriel Rey, Chiapas empató al 86’ cortesía de Andrés Andrade. Un minuto después La Franja volvió a retomar la ventaja vía Facundo Erpen, pero al 89’, Matías Vuosso colocó el 2-2 final.

Jornada 10: Puebla 1 Chivas 2. Al 86’, Erik “El Cubo” Torres dio a Chivas los tres puntos.

Jornada 11: UNAM 2 Puebla 1. Matías Britos al 87’ embolsó a Pumas el triunfo

Puntos obtenidos: 15, sitio 8

Puntos en el camino: 5

Puntos “posibles”: 20

¿Para qué alcanzaba? Tercero de la general (*hasta la fecha 11)

Tras esta revisión, la conclusión indica que fueron 21 partidos en los que se dejaron ir un total de 37 unidades que parecían seguras. Sin embargo, no sólo es eso, sino la posibilidad de acceder en tres ocasiones a la liguilla por el título.

Y en el tema más importante, el de la tabla de porcentajes, actualmente se tendrían 137 puntos en 96 juegos para un porcentaje de 1.4270, válidos para el séptimo sitio.

Juan Carlos Hernández

El aporte tecnológico de EnLineaDeportiva.com.mx. Reportero con cuatro años de experiencia en la fuente deportiva y especialista en las divisiones inferiores del futbol mexicano.

Latest posts by Juan Carlos Hernández (see all)

  • Edgar Alfonso

    Excelente análisis.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×