LOBOS BUAP 1 VS DORADOS 0 FINAL ASCENSO IDA, 13 MAY, 5PM, UNIVISIÓN TDN
TOLUCA 1 VS CHIVAS 1 SF IDA, 18 MAYO, 7:30PM, TELEVISA 5 / TDN
TIGRES 2 VS TIJUANA 0 SF IDA, 19 MAYO, 9:30PM, TELEVISA 5 / TDN
CHIVAS 1 VS TOLUCA 1 SF VUELTA, 21 MAYO, 6:06PM, TDN / CHIVAS TV / CLAROVIDEO
TIJUANA - VS TIGRES - SF VUELTA, 21 MAYO, 8PM, AZTECA 13
DORADOS 2 VS LOBOS BUAP 2 FINAL ASCENSO VUELTA, 20 MAYO, 9PM, TVC DEPORTES

[REPORTAJE] Las salvaciones del Puebla de La Franja

Mayo 6th, 2015 | Por Juan Carlos Hernández
[REPORTAJE] Las salvaciones del Puebla de La Franja

Reportajes
0
0 Flares 0 Flares ×

78070215JDI_UANL_PUE_OROZCOComo si fuera ya una constante en los torneos de Clausura de cada año futbolístico, el Puebla de La Franja cerca está de asegurar su estancia, al menos por un año más, en la Primera División del futbol mexicano. Tradición que ha orillado a los poblanos a celebrar la permanencia como un título, pues la ausencia de alegrías en los últimos tiempos obliga a la afición Camotera a catalogar la salvación como un trofeo.

Es por ello que En Línea Deportiva se dio a la tarea de recordar las “salvaciones” Camoteras desde el regreso a la Primera División en 2007. Si bien previamente se habían vivido dos descensos, en 1999 y 2005, La Franja ha eludido, bien o mal, el Ascenso MX (o anteriormente Primera “A”) en varias ocasiones, por lo que la tradicional carrera blanquiazul por la permanencia obliga a rememorar las comprometidas situaciones en las que el conjunto poblano ha estado inmerso.

Temporada 2013-2014: Sin tantos problemas

En el Apertura 2013 los Camoteros arrancaron en el sitio 16 de la tabla porcentual con seis puntos de ventaja sobre los Jaguares de Chiapas, último lugar del descenso. Al finalizar ese torneo, La Franja dio un salto importante al tener diferencia de doce con Atlante, que ya ocupaba el sótano.

No obstante, para el Clausura 2014 esa distancia poco a poco se fue recortando pero insuficiente para que los Potros evitaran el descenso en la fecha 14, donde un empate a cero entre Atlas y Puebla en el “Tres de Marzo” ayudó a los blanquiazules a conservar la categoría.

Temporada 2012-2013: Más gallo que Querétaro

Para el Apertura 2012, Puebla inició en el lugar 16 con diez de diferencia sobre el sotanero Atlas.

Al finalizar el certamen la ventaja aumentó a once, pero Atlas y Atlante revivieron para el Clausura 2013 y dejaron la pelea por el descenso a La Franja y a Gallos de Querétaro, que desde la fecha 14 iniciaron su propia batalla hasta la penúltima fecha, donde un milagroso gol de Jonathan Lacerda en la recta final del partido contra Atlas habría de significar la virtual salvación Camotera, pues si bien los queretanos podían alcanzar en puntos, la diferencia de goles favorecía y por mucho al Puebla. En la última jornada, Gallos y La Franja se enfrentaron con victoria blanquiazul de 3-2, suficiente para enviarlos al Ascenso MX.

Temporada 2011-2012: Amor apache

Tal parece que La Franja tiene un romance con la pelea por la salvación. Y es que para el Apertura 2011, Puebla arrancó en el sitio 11 con once unidades de diferencia con los hoy extintos Estudiantes Tecos, que a la postre se hundieron a la división de plata.

Aunque para el final de ese torneo la diferencia fueron 15, para el Clausura 2012 Puebla se fue metiendo en problemas hasta ubicarse en el 15 de la tabla de cocientes. Los Camoteros eludieron el descenso en la fecha 13 con victoria de 1-0 ante Querétaro.

Temporada 2010-2011: Hubo peores

Para el Apertura 2010, once puntos separaban a los Camoteros, onceavo lugar, del último del porcentaje, los Jaguares de Chiapas, aunque había otro por debajo, el recién ascendido Necaxa, que tenía un porcentaje volátil.

Al finalizar ese torneo corto, sólo siete unidades le separaban del colero, más Querétaro y Necaxa por sus cocientes disparados. En el transcurso del certamen, Puebla llegó a estar a cuatro puntos del sótano, sin embargo, logró salvarse matemáticamente hasta la fecha 14, donde a pesar de caer por 4-0 ante Santos, la permanencia estaba hecha. Necaxa pagó derecho de piso y descendió.

Temporada 2009-2010: El último gran torneo

Aunque los poblanos comenzaron el Apertura 2009 en el sitio 16, arriba de Tigres -apenas por cuatro puntos y del “benjamín” Gallos Blancos-, un buen certamen que concluyó en la disputa de las cuartos de final guió a los Camoteros a llegar hasta la posición doce del porcentaje, con nueve unidades encima de Atlas y los cocientes saltarines de Gallos Blancos e Indios de Ciudad Juárez.

A pesar de que el Bicentenario 2010 no sonrió de la misma forma a La Franja en cuanto a liguilla, sí lo hizo en el descenso, pues se olvidó de la situación porcentual desde la fecha 9 aún con la caída por 4-1 con los Pumas de la UNAM. Los aborígenes se fueron para nunca más volver a la Primera División.

Temporada 2008-2009: Del infierno a la gloria

Su porcentaje volátil ponía a La Franja como candidato al descenso desde el Apertura 2008. Si bien estaba arriba de Indios de Ciudad Juárez (recién ascendido), Tigres y Estudiantes Tecos, era cuestión de una racha negativa para que Puebla se metiera más en serio en la lucha. Y esa llegó desde la fecha 15 en que los Camoteros cayeron al último sitio. Se veía venir lo peor.

No obstante, el Clausura 2009 fue un bálsamo angelopolitano, pues en un torneo de ensueño que terminó en las semifinales, la salvación llegó a Puebla. Aunque soltaron el sótano hasta la fecha 7, los Camoteros se afianzaron en Primera en la fecha 15 aún con la derrota de 2-0 ante Indios de Ciudad Juárez. El Necaxa se fue a la Primera “A”.

Temporada 2007-2008: Dulce venganza

Después de dos años de andar en la Primera “A” tras perder la categoría ante los Tiburones Rojos del Veracruz, Puebla regresó con nuevos bríos al máximo circuito, aunque sin dejar de lado el fantasma del descenso al arrancar en el sótano del porcentaje en el Apertura 2007. Fue hasta la fecha diez cuando cedieron el lugar precisamente al Veracruz, pero en el cierre La Franja volvió a la cola.

El Clausura 2008 volvió a ser de pesadilla al alternar con los jarochos el último sitio, hasta que en la fecha 14, en el duelo directo entre Camoteros y porteños, una victoria blanquiazul de 2-0 en el “Pirata” significó la debacle de los Tiburones, que no pudieron reponerse en lo sucesivo. A la semana siguiente, triunfo de 5-2 sobre Pachuca consumó la salvación poblana. Al finalizar el torneo, Veracruz se quedó sin equipo de Primera.


Juan Carlos Hernández

El aporte tecnológico de EnLineaDeportiva.com.mx. Reportero con cuatro años de experiencia en la fuente deportiva y especialista en las divisiones inferiores del futbol mexicano.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×