[REPORTAJE] El éxito después del Puebla de La Franja

marzo 17th, 2015 | Por Juan Carlos Hernández
[REPORTAJE] El éxito después del Puebla de La Franja

Reportajes
0
0 Flares 0 Flares ×

matias abelairas– El futbol como la vida, da muchas vueltas. Jugadores que pasaron con más pena que gloria por el equipo de la Angelópolis, posteriormente se convirtieron en campeones o hasta futbolistas que disputaron una Copa del Mundo

La vida es una caja llena de sorpresas, también así es el futbol, que como quita, da. Y así es como ha sucedido a varios futbolistas que en algún momento de su carrera vistieron la casaca del Puebla de La Franja, donde vivieron problemas de descenso, directivos o de cualquier índole, y que tan sólo unos años o inclusive unos meses después, vivieron la gloria deportiva al coronarse campeones en otras latitudes del planeta o tomar parte en un torneo internacional como una Copa del Mundo.

En Línea Deportiva se dio a la tarea de investigar los casos más importantes de ex jugadores Camoteros, que si bien no funcionaron en el conjunto de la Angelópolis, el destino les tenía preparadas mejores sorpresas que ahora podrían frustrar a más de un aficionado a La Franja, que en su momento esperaba más del futbolista que brilló después de su estancia en Puebla.

marlon de jesusMarlon de Jesús Pabón

Atacante ecuatoriano que llegó a La Franja de Rubén Omar Romano para el Apertura 2014 procedente de los Rayados del Monterrey. En su momento se pensó que haría un buen papel en el eje de ataque, sin embargo, sus pobres números hablaron por él: apenas dos apariciones, una de ellas como titular dentro de la liga, donde sumó 79 minutos sin anotación. En la Copa MX, alcanzó a jugar 17 minutos.

Tras no renovar con La Franja, el delantero sudamericano retornó a su país para enrolarse con el Barcelona Sporting Club, donde disputa la Copa Libertadores 2015.

damarcus beasley DaMarcus Beasley

El internacional estadounidense arribó a los Camoteros en el Apertura 2011, época en el que Sergio Bueno mandaba en el timón blanquiazul. Se mantuvo en la Angelópolis durante tres años hasta 2014, convirtiéndose en un referente en el equipo y para la afición. No obstante, tras confirmarle su convocatoria al Mundial de Brasil, el estadounidense amenazó con no regresar a La Franja, lo que hizo efectivo. Tras jugar su cuarta Copa del Mundo, no volvió más con el cuadro poblano y se le ve todavía en el Houston Dynamo.

carlos sanchezCarlos Sánchez

El mediocampista uruguayo con pasaporte argentino llegó al Puebla de Manuel Lapuente para el Apertura 2013 procedente del River Plate. Aún cuando el cupo de extranjeros en el club “millonario” le obligó a emigrar a México, rápidamente destacó con los Camoteros al ver acción en diez duelos, nueve de ellos como titular donde anotó tres goles. Para el Clausura 2014 su papel en La Franja tuvo un peso específico al ser inamovible en los 17 duelos del torneo, apenas uno como suplente para repetir su cuota goleadora.

Cuando parecía que un extranjero finalmente echaría raíces en la Angelópolis por sus buenas actuaciones, sorpresivamente el sudamericano retornó con los riverplatenses alegando un presunto adeudo de la directiva poblana.

Ya con los de la franja roja en el Transición 2014, Carlos Sánchez tuvo una buena actuación durante 16 juegos donde anotó en cinco ocasiones. Ello le valió ser convocado para la selección de Uruguay para un amistoso frente a Costa Rica.

Para 2015 ganó la Recopa Sudamericana frente al San Lorenzo de Almagro, equipo al que le anotó en dos ocasiones válidos para el título. Actualmente juega la Copa Libertadores, donde comparte grupo con los Tigres de la UANL.

segundo castilloSegundo Castillo

Después de tres torneos con el Pachuca, el mediocampista ecuatoriano llegó al Puebla de Lapuente para defender la playera de La Franja apenas por un semestre, jugando todos los partidos del Clausura 2013 como titular para después, sorpresivamente, tener su destino en el futbol árabe con el Al-Hilal, equipo con el que fue subcampeón del torneo 2014.

En ese entonces, año mundialista, Segundo Castillo estaba considerado para participar con Ecuador en el Mundial de Brasil, sin embargo, un fuerte choque con Luis Montes en un amistoso frente a la Selección Mexicana dejó sin la oportunidad de disputar la Copa del Mundo a ambos jugadores. Actualmente, el sudamericano se encuentra con los Dorados de Sinaloa del Ascenso MX.

HERMINIO MIRANDAHerminio Miranda

Defensa paraguayo que fue fichado por los blanquiazules de Roberto Bartolotta para el Apertura 2012, torneo en el que vio acción en 16 cotejos entre el torneo regular y el de Copa, anotando un gol en cada una de las competiciones. Aunque fue titular gran parte del torneo, fue un jugador que no causó diferencia en el plantel, por lo que no fue renovado para la segunda parte de la campaña.

Ante ello, regresó al futbol guaraní para disputar ni más ni menos que la gran final de la Copa Libertadores 2013 con el Olimpia, club que tras empatar a dos en el global, sucumbió ante el Atlético Mineiro en la serie de penales, misma que el ex zaguero de La Franja abrió y falló su disparo, a la postre clave para el título de los brasileños.

Tras su yerro, su próximo equipo para el Clausura 2014 habría de ser el Correcaminos de la UAT, donde estuvo un año para nuevamente retornar al Olimpia.

matias abelairas2Matías Abelairas

Quizá el más recordado por la afición poblana en los últimos años y no precisamente por sus buenas actuaciones con el conjunto que dirigía Daniel Bartolotta, al que llegó vía el Vasco da Gama de Brasil para el Apertura 2012, torneo en el que jugó trece duelos en la liga, nueve como titular, más cuatro de la Copa MX, con una diana por cada torneo.

Sin embargo, su salida del cuadro poblano se dio por “irse de boca” al argumentar a un diario argentino que La Franja era un “equipo chico”, lo que desató la ira del directivo Jesús López Chargoy, quien tras asumir la presidencia del club al finalizar el certamen, dio de baja al jugador pampero.

Tras ese episodio, Abelairas emigró al Unión Española de Chile, escuadra con la que fue campeón de liga y de la Supercopa, ambas en 2013. Al año siguiente, cruzó el Atlántico para jugar con el FC Valsui de Rumania, equipo que fue desafiliado y descendido a Segunda División por fuertes adeudos, aun cuando había clasificado a la Europa League.

Actualmente juega el campeonato argentino con el Banfield.

armando wilaArmando Wila

Uno de los casos más extraños en cuanto a refuerzos blanquiazules se refiere. El delantero ecuatoriano no había sido solicitado por el entonces entrenador Juan Carlos Osorio para reforzar al conjunto en el Clausura 2013. Finalmente llegó ya iniciado el torneo y pasó de noche por la Angelópolis: nueve juegos disputados, apenas dos como titular y 276 minutos de acción, imperdonable para un extranjero de refuerzo.

Wila Canga se fue de México a su país de origen para arribar al Liga Deportiva Universitaria de Loja, equipo que defendió por un año hasta llegar a la Universidad Católica, donde rompió la liga y se consagró como el máximo anotador de la campaña 2013-2014 con 20 dianas en su cuenta personal, e inclusive, le valió ser convocado a la selección ecuatoriana para un amistoso frente a Holanda.

Tras el título de goleo emigró al Barcelona Sporting Club, donde jugó por espacio de seis meses para posteriormente ser seducido por los petrodólares al ser, hoy en día, jugador del Al Nassr de Arabia Saudita.

duvier riascosDuvier Riascos

Aunque al futbol mexicano llegó comprado por el América, La Franja fue su destino para el Apertura 2011. Con el cartel de goleador de la liga de China, el morenazo colombiano mostró destellos con el equipo de Sergio Bueno, donde disputó 16 duelos y anotó en seis ocasiones.

A pesar de esos números, el conjunto angelopolitano no hizo más por retenerlo ya que la directiva azulcrema, propietaria de los derechos futbolísticos del sudamericano, negoció su pase a los Xoloitzcuintles de Tijuana, donde luego de un gran torneo se coronó campeón del Apertura 2012.

Al año siguiente disputó la Copa Libertadores con los fronterizos y llegó hasta la ronda de cuartos de final, siendo su última gran temporada en el futbol mexicano, pues su paso por Pachuca y Morelia, en este último ganando la Copa MX y la Súper Copa MX, no fueron del todo satisfactorios.

Para este 2015 “se sacó la lotería” al fichar con el Cruzeiro de Brasil, donde actualmente tiene participación en la Copa Libertadores.

nicolas oliveraNicolás Olivera

En su segunda etapa como jugador Camotero, el uruguayo llegó en el Apertura 2009. Manteniéndose como uno de los hombres fuertes del once titular de José Luis Sánchez Solá, su estadía en la Angelópolis se prolongó hasta el Apertura 2010 pues al siguiente torneo pasó a las filas del América, con los que jugó la Copa Libertadores 2011 y llegó a octavos de final.

Tras su paso por las Águilas fue al Defensor Sporting de Uruguay donde repitió en el torneo libertador ahora sin suerte pero ganando el Clausura 2012 local, para posteriormente retornar a México al Correcaminos UAT para el Apertura 2012 del Ascenso MX, donde fue subcampeón de la Copa MX.

Para 2013 volivó al futbol charrúa con el Sporting donde habría de vivir sus momentos de gloria. Primero, ganó el Clausura 2013, lo que le valió el boleto a la Copa Libertadores 2014, certamen en el que si bien su equipo se quedó en semifinales, a nivel individual le fue bien al terminar como el mejor ariete con cinco anotaciones y ser considerado como el Mejor Jugador del torneo.

Actualmente, con 36 años, sigue siendo referente de “La Violeta” uruguaya.

carlos ruizCarlos Ruiz

“El Pescadito” guatemalteco llegó a Puebla en el Apertura 2009. Aunque comulgó rápidamente con la afición blanquiazul, su productividad no fue la mejor al registrar apenas nueve goles en 33 encuentros hasta el Bicentenario 2010, torneo que marcó su partida del equipo de “Chelís” al futbol griego.

Ruiz Gutiérrez cayó con el pie derecho en el balompié helénico al ser figura en el Aris FC durante su participación en la Europa League 2010-2011 con tres goles, donde enfrentó a escuadras de la talla del Austria Viena, Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen y Rosenborg BK.

Para febrero de 2011 se anunció el rompimiento entre el club griego y el atacante centroamericano, lo que dejó en picada su carrera al no consolidarse en escuadras como el Philadelphia Union y el DC United de la MLS, los Tiburones Rojos del Veracruz del Ascenso MX hasta llegar en 2014 al Municipal de su natal Guatemala, donde parece que retoma el rumbo en el ocaso de su vida en el futbol.

marcelo palauMarcelo Palau

Para el Bicentenario 2010, el mediocampista uruguayo llegó al Puebla procedente del Montevideo Wanderers de la liga charrúa. Su calidad sobre la grama quedó demostrada al disputar doce encuentros y firmar tres goles, pero por “incompatibilidad” con el sistema de “Chelís”, versión que en su momento se dio a saber, no pudo seguir su carrera en México.

No obstante, la siguiente temporada retornó a su natal Uruguay para enrolarse con el Nacional de Montevideo, equipo con el que fue subcampeón en el Apertura 2010. Ello llamó la atención del Cruz Azul, que lo “repatrió” al futbol mexicano para el Clausura 2011, donde no se adaptó a pesar de jugar gran parte del torneo.

Después de su paso por La Máquina, ha fichado en clubes como el Atlético Paranaense de Brasil y el Guaraní de Paraguay, con el que actualmente se desempeña y enfrenta la Copa Libertadores 2015.

nicolas vigneriNicolás Vigneri

Después de un año con Cruz Azul y seis meses con el Racing Club de Argentina, el delantero uruguayo recayó en el Puebla de “Chelís”, donde a lo largo del Apertura 2009 supo mostrar su futbol con cuatro goles en 17 partidos. Números que no convencieron al técnico Sánchez Solá para firmar su continuidad, lo que orilló al charrúa a buscar nuevos horizontes, mismos que en 2010 encontraría de manera efímera en el Xerez FC de España, donde no tuvo mucha participación.

Retornó a su país para jugar con el Fénix y Nacional, siendo con este último campeón del torneo uruguayo en la campaña 2010-2011. Al año siguiente emigró al Emelec de Ecuador y se erigió subcampeón y octavofinalista de la Copa Libertadores 2012.

Tras ese logro, ha figurado nuevamente en el Fénix uruguayo, Deportivo Quevedo de Ecuador y Los Caimanes de Perú.

walter vilchezWalter Vilchez

Defensa peruano que llegó al recién ascendido Puebla en el Apertura 2007 procedente del Cruz Azul. Si bien le costó trabajo agenciarse un puesto en el once de “El Chelís”, finalmente alcanzó la plenitud en el Clausura 2009 cuando el equipo blanquiazul estuvo a punto de colarse la final del futbol mexicano al caer con los Pumas en Ciudad Universitaria.

Ello marcó el final de su estadía en México, situación que le condujo a regresar a Perú para jugar con el Cienciano en 2009, Alianza Lima en 2010 y Sporting Cristal para la campaña 2011-2012, equipo donde se erigió campeón peruano.

Buscó una nueva oportunidad ahora en la Unión Americana con Chivas USA en 2014 para regresar nuevamente a su país, donde se enroló en el Universidad Técnica de Cajamarca y el Real Garcilaso, su actual conjunto.

ramon nuñezRamón Núñez

Para el Clausura 2009 un joven hondureño habría de llegar a La Franja de “El Chelís”. “El Principito” se ganó el corazón de la fanaticada poblana por su buen accionar en el campo y los cinco goles que consiguió durante el campeonato, los que ayudaron a los Camoteros a llegar a las semifinales. No obstante, su contrato sólo fue por seis meses, por lo que al torneo siguiente emigró al Cruz Azul donde paso con más pena que gloria.

Para el Clausura 2010 fichó con el Olimpia de Honduras, donde recuperó su nivel y fue campeón del certamen catracho, lo que le valió ser considerado para jugar el Mundial de Sudáfrica 2010 con los centroamericanos.

A partir de la Copa del Mundo peregrinó por el futbol inglés al fichar con el Leeds United y el ScunthorpeUnited, para regresar a América en 2013 con el FC Dallas de la MLS hasta volver a su país en 2014 con el Real España, donde hasta ahora juega.

alvaro fernandezÁlvaro Fernández

Con la bandera del Montevideo Wanderers de Uruguay, el recio jugador charrúa llegó a los Camoteros para el Apertura 2008, un año después del ascenso a la máxima categoría de la mano de “Chelís”. Su estadía en la Angelópolis apenas duró doce partidos, en los que el mediocampista no pudo explotar su juego que al torneo siguiente, ya de regreso en su país pero defendiendo los colores del Nacional, le ayudaron a conseguir el título del certamen.

Tras el campeonato, la Copa Libertadores tenía preparada una sorpresa al jugador, que con varios goles de su parte, colaboró para llegar hasta semifinales del torneo en su edición 2009.

Al año siguiente fue transferido al Vitória Futebol Clube de Portugal, lo que llamó la atención del seleccionador Óscar Washington Tabárez para considerarlo dentro de la nómina final que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010.

Luego de la Copa del Mundo, regresó a América para enrolarse con la Universidad de Chile. De 2010 a 2013 estuvo en la MLS con el Seattle Sounders y el Chicago Fire para después viajar a Qatar con el Al-Rayyan. En el mismo año retornó a Uruguay para jugar de nuevo con Nacional, al año siguiente tuvo otra aventura en suelo norteamericano con el fuego de Illinois hasta encontrarse con su club actual, Gimnasia y Esgrima de La Plata.

javier camporaJavier Cámpora

Aunque más recordado por sus fallas que por sus anotaciones, Javier Cámpora hizo su aparición con los poblanos de “Chelís” en el Clausura 2008, donde pudo hacer más goles de los cuatro que pudo anotar en 14 cotejos, tres de ellos en un solo partido ante Pachuca.

Tras su paso por Puebla siguió los pasos del “Pescadito” Ruiz y se fue al Aris FC de Grecia, donde anotó 17 tantos en un año, contrastando ampliamente lo que realizó en la Angelópolis.

Para 2010 llegó al Colo Colo de Chile y un año después pasó al Huracán de Argentina, donde sorpresivamente se alzó campeón goleador del Clausura 2011 en la liga pampera, aunque ello no evitó que su equipo descendiera.

Posteriormente no encontró estabilidad y ha navegado por clubes como Racing Club y All Boys, ambos de Argentina, hasta volver al balompié griego con el Veria FC, donde actualmente se encuentra jugando.

eudalio arriagaEudalio Arriaga

Jugador colombiano que tenía una extremidad inferior más corta que la otra, “El Cojo” llegó a la Angelópolis para el Apertura 2003 de la mano de Mario Carrillo. Veloz por el sector izquierdo pero con la visible incomodidad que resultaba de su malformación en la pierna, anotó cuatro goles en los cuatro torneos previos al descenso Camotero en el Clausura 2005. Si bien todavía jugó el Apertura 2005 en la Primera A donde los blanquiazules se coronaron, la partida del cafetalero sin duda se resintió al tener un desastroso Clausura 2006 que culminó con la pérdida de la final por el ascenso.

Tras llegar al Junior de Colombia, emigró al Danubio FC, donde fue campeón uruguayo en 2007. Previo a su retiro en 2009, jugó en el Atlético Bucaramanga, Deportivo Cúcuta y Alianza Petrolera de Colombia, además del Universidad de San Martín de Perú.

En 2013 fue capturado por la justicia colombiana luego de ser acusado por balear a un joven de 16 años, además de la portación ilegal de armas.

carlos maria moralesCarlos María Morales

Con evidente exceso de kilos, el ex goleador y multicampeón con los Diablos Rojos del Toluca llegó a los Camoteros para el errático torneo Clausura 2006 de Carlos Bracamontes en la Primera A, tras ser subcampeón del máximo circuito con los Tecos de la UAG. “El Tanque” será recordado por llegar al cuadro blanquiazul con un gran cartel y por ser parte fundamental en el fracaso que se convirtió aquel torneo en el que La Franja tenía la posibilidad de volver rápidamente a la Primera División. En 17 juegos no anotó ningún gol.

Sin embargo, tras su experiencia en Puebla se fue al Everton de Chile y posteriormente al River Plate de su natal Uruguay, y para no romper con la tradición de los refuerzos poblanos que emigran, fue campeón del torneo 2007 con el Defensor Sporting. Todavía jugó un par de años más con escuadras como Danubio y Wanderers.

franky oviedoFrankie Oviedo

Luego de llegar a los Camoteros de Ignacio Palou en el Apertura 2004 y descender en el Clausura 2005, el colombiano hizo una parada en el Pachuca para después llegar al Necaxa en 2006, equipo en el que fue campeón del torneo Interliga 2007, que otorgaba participación a la Copa Libertadores y que ya no jugó con los Rayos al emigrar al Deportivo Táchira de Venezuela.

No obstante, el mediocampista se retiró como campeón del futbol colombiano con el Boyacá Chicó, que en el 2008 se llevó los honores.

gerardo bedoyaGerardo Bedoya

Otro colombiano que llegó al cuadro de Palou y previo al descenso Camotero fue “El General”, que procedente del Boca Juniors de Argentina, se presentaba en México con amplio historial en el balompié. No obstante, su ayuda no fue la que se esperaba por lo que rápidamente se desligó del conjunto descendido para volver a los bosteros.

A partir de 2005 peregrinó por varios equipos de Colombia hasta que en 2012 se reencontrara con los campeonatos con el Club Independiente de Santa Fe, con el que logró el título del Apertura 2012 y la Superliga de 2013, para posteriormente llegar hasta las semifinales de la Copa Libertadores de ese año.

En 2014 pasó al Fortaleza y en este año fichó por el Deportivo Cúcuta, donde sigue aún en activo.

ariel carreñoAriel Carreño

Delantero argentino que puso pie en el Puebla de Palou para el fatídico Clausura 2005. Aunque suplente en el Boca Juniors, tras ser campeón de la Copa Sudamericana en 2004 fichó con los Camoteros, donde en 14 intervenciones apenas anotó en tres ocasiones.

Dejó al equipo ya en Primera A para jugar por Argentina, Suiza y Colombia, país en el que resultó campeón con el Once Caldas en el Apertura 2009. Actualmente todavía se encuentra en activo en el San Miguel de la Tercera División de su país.

Juan Carlos Hernández

El aporte tecnológico de EnLineaDeportiva.com.mx. Reportero con cuatro años de experiencia en la fuente deportiva y especialista en las divisiones inferiores del futbol mexicano.

Latest posts by Juan Carlos Hernández (see all)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×