ATLAS - VS VERACRUZ - J13, VIERNES 19 OCTUBRE, 9PM, AZTECA 7
QUERÉTARO - VS CRUZ AZUL - J13, SÁBADO 20 OCTUBRE, 5PM, IMAGEN
PACHUCA - VS SANTOS - J13, SÁBADO 20 OCTUBRE, 7PM, CLAROSPORTS / FOX SPORTS 2 / IMAGEN
AMÉRICA - VS XOLOS - J13, SÁBADO 20 OCTUBRE, 7PM, TDN
NECAXA - VS LEÓN - J13, SÁBADO 20 OCTUBRE, 9PM, TELEVISA 9 / TDN
MONTERREY - VS TOLUCA - J13, SÁBADO 20 OCTUBRE, 9:06PM, FOX SPORTS 2
LOBOS BUAP - VS CHIVAS - J13, DOMINGO 21 OCTUBRE, 12PM, TELEVISA 2 / TDN
PUMAS - VS TIGRES - J13, DOMINGO 21 OCTUBRE, 4:30PM, TELEVISA 2 / TDN
MONARCAS - VS PUEBLA - J13, DOMINGO 21 OCTUBRE, 6PM, AZTECA 7

[REPORTAJE] ¿Dónde quedó la “original” franquicia de La Franja?

octubre 12th, 2014 | Por Juan Carlos Hernández
[REPORTAJE] ¿Dónde quedó la “original” franquicia de La Franja?

Reportajes
1
0 Flares 0 Flares ×
Foto: puebla-fc.com/

Foto: puebla-fc.com/

– Seguramente muchos lo saben, pero quizá no el largo camino que tuvo que peregrinar en el territorio nacional para retardar su magro destino: la desaparición del futbol mexicano.

Domingo 9 de mayo de 1999. Un día antes, cerca de dos mil aficionados habían ido a despedir al equipo al aeropuerto de Huejotzingo con la esperanza de que retornarían a la ciudad siendo de Primera División. Pero no fue así. El 1-1 con Monterrey fue insuficiente, tras el empate a dos que Celaya le sacó al América en el Azteca, lo que condenó al Puebla de La Franja al descenso. La franquicia campeona del futbol mexicano en 82-83 y campeonísima 89-90 había sufrido la quema porcentual y la vergüenza deportiva de jugar a partir del Invierno 99 en la hoy extinta Primera División “A”.

Esa tarde en el estadio Tecnológico de la Sultana del Norte habría de ser triste para la Angelópolis. Guillermo Matíes, Armando Muñoz, Aurelio Rivera, el yugoslavo Vojimir Sindic, Gerardo González, Gilberto Jiménez, Joaquín Hernández, Joaquín Velázquez, Gabriel Nolasco, Luis Salazar, Adrián Sánchez, el camerunés Francois Omam Biyik, el español Miguel Pardeza y el argentino Martín Félix Ubaldi, todos ellos dirigidos por el también español José Mari Bakero, habrían de entrar en la historia negra del Puebla de La Franja al ser los últimos futbolistas en vestir la casaca blanquiazul dentro del máximo circuito.

Descenso asimilado

Al cabo de unos días en silencio, finalmente las voces digirieron la catástrofe Camotera, que prácticamente aceptaban el destino blanquiazul en la Primera “A”, aunque todavía había una esperanza: que los Venados del Mérida, equipo campeón del Invierno 1998 de la división de plata y del que Francisco Bernat era socio del 70 por ciento de las acciones, ganara el ascenso a la máxima categoría para que de inmediato se trasladara a Puebla para revivir a La Franja en Primera.

Foto: Cortesía Record

Foto: Cortesía Record

Aún con esa posibilidad, la directiva ya trabajaba para el equipo en la “A”, que ya había sido ubicado en el Grupo A del siguiente torneo. Trece días después del descenso, José Mari Bakero había recibido el espaldarazo y firmó por dos años para tratar de ascender al equipo de inmediato, e inclusive, viajó a España para tratar de amarrar a europeos jóvenes que ayudaran a la oncena a recuperar la categoría.

Venados, la última esperanza de retorno

Mientras eso sucedía, la liguilla de la Primera “A” estaba en pleno. Unión de Curtidores y Cruz Azul Hidalgo llegaban a la final del Verano 99, siendo los guanajuatenses los que se coronarían para jugarse el ascenso con el Mérida, que tras la “oscura compra” de la totalidad de las acciones por parte de Bernat Cid, se convertía en la última carta poblana para no abandonar la Primera División. De igual manera, cobraba fuerza el rumor de que los Rayos del Necaxa se mudaban a Puebla, aunque después se aclaró que era la franquicia de los Truenos de Cuautitlán de la “A”, propiedad de Grupo Televisa, la que habría de llegar a la ciudad pero para fundar a los Lobos BUAP en la categoría.

Foto: Internet

Foto: Internet

Llegó la semana de la final por el ascenso, misma que habría de llevarse el Unión de Curtidores el 20 de junio de 1999 por global de 7-1, con lo que prácticamente se daba por sentado que Puebla se quedaba sin futbol de Primera. No obstante, casi como sorpresa, el día anterior el dueño de Unión de Curtidores y de León, Valente Aguirre, en una reunión privada, habría de llegar a un acuerdo con Francisco Bernat para la compra-venta de los Esmeraldas, dando como moneda de cambio a los Venados de Mérida que jugarían en la “A” en Guanajuato.

La negociación de los verdes despertó la furia de la afición leonesa, por lo que Aguirre “recompró” a Bernat al León para “calmar las aguas” y cedió a Unión de Curtidores, con lo que el 29 de junio de 1999, con previa autorización del Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol, se hizo oficial la llegada del equipo “benjamín” a la Angelópolis para “re fundar” al Puebla Futbol Club, y colocar a la franquicia original Camotera en la Primera “A” bajo el nombre de Ángeles de Puebla.

Foto: Medio Tiempo

Foto: Medio Tiempo

El principio del fin de la “original” Franja

Francisco Bernat continuó como dueño tanto del equipo de Primera como el de Primera “A”, que denominó Ángeles de Puebla y que bajo las órdenes de Juan Manuel Álvarez, el sábado 7 de agosto, tuvo su primer compromiso ante el Atlético Mexiquense en “La Bombonera” de Toluca donde cayó por 1-0. Ocho días después, los angelinos en su debut como locales en el Cuauhtémoc obtuvieron su primer punto al igualar a uno con los Leones de Zacatepec, donde el argentino Osvaldo Nartallo convirtió el primer gol del equipo en la categoría.

Ángeles de Puebla (Foto: Cortesía Michel Montes)

Ángeles de Puebla (Foto: Cortesía Michel Montes)

No fue hasta la fecha cuatro cuando conocieron la victoria en el Cuauhtémoc, donde con diana de Nartallo y un autogol, los poblanos vencieron 2-0 al Veracruz, lo que habría de ser el principio del repunte hasta llegar a la liguilla, la que alcanzaron al encabezar el Grupo 1 con 33 puntos, producto de nueve éxitos, seis empates y cuatro derrotas, calificando como sextos generales y así enfrentaron al Real San Luis en cuartos, donde sucumbieron por global de 5-2 para quedar eliminados.

Foto: Twitter (@JoelGutierrezL)

Foto: Twitter (@JoelGutierrezL)

En el Verano 2000 mejoraron esa actuación al ubicarse terceros generales con 32 puntos, llegando a semifinales donde cayeron por global de 2-1 ante el Irapuato, a la postre campeón de ascenso a la Primera División. Ya en el Invierno 2001, el equipo representó un gasto más que una inversión a la directiva, por lo que decidieron echar mano de varios jóvenes que al final terminaron en el último sitio de la tabla general con 10 puntos, siendo éste el último certamen bajo el mote de Ángeles.

Inicia la era del “trotamundos”

En el Verano 2001, la franquicia original de La Franja pasa a manos de la Universidad Cuauhtémoc de Puebla que lo nombra Real San Sebastián, que bajo las órdenes de Víctor Valdelamar debutó con un 1-1 ante los Lobos BUAP en el estadio “Ignacio Zaragoza”. No fue un buen torneo para los estudiantiles, que terminaron en el lugar 17, siendo el único campeonato con la institución.

Real San Sebastián (Foto: Cortesía Michel Montes)

Real San Sebastián (Foto: Cortesía Michel Montes)

Para el Invierno 2001, la franquicia dice adiós a la Angelópolis dejándola al mismo tiempo sin futbol de ascenso, ya que también los Lobos BUAP emigraron. De esta manera, el Real San Sebastián partió para convertirse en el Atlético Chiapas y los Licántropos se volvieron los Chapulineros de Oaxaca.

guerreros chiapas

Atlético Chiapas (Foto: Cortesía Michel Montes)

Ya en Tuxtla Gutiérrez, el nuevo equipo pasó sin pena ni gloria en el torneo, pero en el Verano 2002 fue su revancha al llegar hasta la liguilla donde quedaron eliminados en cuartos de final.

Tan sólo un año duró la “original” Franja en territorio chiapaneco para volver a mudarse ahora a Mérida para denominarse Atlético Yucatán, equipo que también estuvo por espacio de doce meses en la ciudad “blanca” para migrar a la Riviera Maya y jugar el Apertura 2003 en el estadio “Mario Villanueva” de Playa del Carmen, que sólo los albergó por seis meses, y es que para el Clausura 2004, la franquicia apareció como los Azucareros de Córdoba, que si bien jugaron algunos partidos en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México, terminaron la temporada en el “Rafael Murillo Vidal” de la ciudad veracruzana.

Atlético Yucatán (Foto: Cortesía Michel Montes)

Atlético Yucatán (Foto: Cortesía Michel Montes)

Riviera Maya (Foto: Cortesía Michel Montes)

Riviera Maya (Foto: Cortesía Michel Montes)

Azucareros de Córdoba (Foto: Cortesía Michel Montes)

Azucareros de Córdoba (Foto: Cortesía Michel Montes)

Tras su fugaz paso por el estado de Veracruz, tocó el turno de buscar horizontes en Colima y dar vida a los Huracanes en el Apertura 2004, que al torneo siguiente, el Clausura 2005, llegaron a semifinales. No obstante, para el Apertura 2005 volvieron a Quintana Roo para revivir al Riviera Maya pero con el mote de Águilas, torneo donde se encontraron con el nuevo Puebla que descendió de la Primera División en mayo de 2005.

Huracanes de Colima (Foto: esmas.com)

Huracanes de Colima (Foto: esmas.com)

Águilas Riviera Maya (Foto: Cortesía Michel Montes)

Águilas Riviera Maya (Foto: Cortesía Michel Montes)

Las Águilas Riviera Maya sólo vivieron por seis meses, ya que para el Clausura 2006 se fueron a Zacatepec, los que en el Clausura 2007 se convirtieron en Socio Águila para jugar en el estadio Azteca hasta el Clausura 2009 en fase de cuartos de final, siendo éste su último torneo como franquicia, ya que el Club América decidió dar prioridad a los recién creados equipos Sub 20 y Sub 17, poniendo fin a la historia de la franquicia original del Puebla de La Franja.

ZACATEPEC2

Zacatepec (Foto: Cortesía Michel Montes)

Socio Águila (Foto: Medio Tiempo)

Socio Águila (Foto: Medio Tiempo)

Triste final

Rodrigo Íñigo, Leonín Pineda, Manuel García, George Corral, Orlando Pineda, Lampros Kontogiannis, Edson Zwaricz, Renato González, Andrés Rodríguez, Hugo García, Israel Solórzano, Daniel Márquez, David Rojina y Michel García, todos ellos dirigidos por Cecilio de los Santos, quizás aún no saben que fueron los últimos en defender la franquicia auténtica del Puebla de La Franja en ese duelo de vuelta de los cuartos de final del Clausura 2009 en el “Pirata” Fuente, que como dato curioso, en el lejano 7 de mayo de 1944, en el mismo campo y ante el mismo rival, los Camoteros habrían de hacer su debut en el profesionalismo.

Foto: http://puebla80s.blogspot.mx/

Foto: http://puebla80s.blogspot.mx/

Dos campeonatos de Liga (82-83), cuatro títulos de Copa (44-45, 52-53, 87-88, 89-90), un campeón de campeones (89-90), una Copa de Campeones de Concacaf (91), fueron parte de esa franquicia “original” del Puebla de La Franja, que regresó al lugar donde nació para morir para siempre. Lo romántico del futbol, apunta a que ahí murió el genuino Puebla Futbol Club, el equipo que seguramente, en un futuro no muy lejano, revivirá las viejas glorias que lo hicieron un equipo histórico del futbol mexicano.

Juan Carlos Hernández

El aporte tecnológico de EnLineaDeportiva.com.mx. Reportero con cuatro años de experiencia en la fuente deportiva y especialista en las divisiones inferiores del futbol mexicano.

  • Rubén González

    Muy interesante!! Me hubiera gustado también conocer cuál era el valor de la franquicia antes del juego contra Monterrey, cuando desciende y cuándo lo compra Socio Aguila, es decir, la pérdida de valor que represento. Gracias.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×