PUEBLA - VS PACHUCA - Viernes 16 de agosto, 7pm, Azteca 7
ATLAS - VS CRUZ AZUL - Viernes 16 de agosto, 9pm, Azteca 7
SAN LUIS - VS TIGRES - Sábado 17 de agosto, 5pm, ESPN 2
LEÓN - VS CHIVAS - Sábado 17 de agosto, 7pm, Fox Sports
AMÉRICA - VS MORELIA - Sábado 17 de agosto, 9pm, TUDN
MONTERREY - VS TOLUCA - Sábado 17 de agosto, 9pm, Estadio BBVA
PUMAS - VS VERACRUZ - Domingo 18 de agosto, 12pm, Televisa 2
NECAXA - VS SANTOS - Domingo 18 de agosto, 5pm, TUDN
FC JUÁREZ - VS QUERÉTARO - Domingo 18 de agosto, 7pm, TUDN
TIJUANA VS DESCANSA

Las mudanzas no siempre garantizan el éxito… ni la estabilidad

junio 11th, 2019 | Por En Línea Deportiva
Las mudanzas no siempre garantizan el éxito… ni la estabilidad

Lobos BUAP
0
0 Flares 0 Flares ×

Foto: Jafet Moz / EsImagen

FC Juárez llegó a la Primera División comprando la franquicia de Lobos BUAP, costumbre que en México arroja más resultados negativos que positivos. Revisa los antecedentes en Torneos Cortos.

Puebla, el pionero

La Franja fue el primer equipo en valerse de la compra de una franquicia para mantenerse en Primera División en los Torneos Cortos.

Los poblanos descendieron al final del Verano 1999 pero inmediatamente su directiva compró al Unión de Curtidores, quienes habían ascendido.

La transacción trajo pocas alegrías deportivas, dado que el equipo apenas se metió a dos liguillas de los 12 semestres que jugaron a la postre, pues la media tabla o el fondo de ésta era el lugar común en el que se encontraban.

Finalmente el club descendió una vez más en el Clausura 2005 y tardó dos años en regresar.

De Freseros a Tiburones a Jaguares

A mediados del 2002 el Irapuato fue trasladado a Veracruz, pero el movimiento duró poco dado que los Tiburones que estaban en la Primera División “A” lograron el ascenso.

Para no tener dos franquicias en el Puerto, la que originalmente eran los Freseros fue movida a Chiapas para darle vida a los Jaguares.

De aquel equipo lacandón se recuerda el Clausura 2004, en donde fueron líderes pero quedaron eliminados apenas arrancó la Fiesta Grande.

Chiapas jugó 22 Torneos Cortos de los cuales en ocho se metió a la Liguilla, siendo los Cuartos su límite.

Al terminar el Clausura 2013 el equipo fue vendido y trasladado a Querétaro, para mantener a los Gallos Blancos en Primera División.

Un año y te vas

Tras un año en Primera División, La Piedad fue vendida a Querétaro previo al Apertura 2002.

La vida de los Gallos Blancos en el Máximo Circuito fue apenas de dos años (sin ninguna Liguilla) dado que al terminar el Clausura 2004 la FMF decidió reducir de 20 a 18 los equipos.

Los emplumados, junto al Irapuato, fueron los “sacrificados”, en su caso por sospechas de que el crimen organizado tenía injerencia en la institución.

Seis meses de vuelo

El equipo más fugaz de la Primera División fueron los Colibríes de Cuernavaca, quienes apenas estuvieron un semestre en el circuito.

En diciembre de 2002 la FMF anunció que el Celaya cambiaría de nombre y sede para dar paso al cuadro morelense.

Los Colibríes tuvieron un buen inicio, al ganar tres de sus primeros cuatro juegos, pero luego vino el derrumbe deportivo y administrativo.

El equipo perdió la categoría hasta la última jornada con todo y adeudos, por lo que la Federación decidió vender la franquicia ya en la categoría de plata.

Promesas falsas

Al terminar el Clausura 2013, el Querétaro descendió pero por algunos momentos, dado que su reciente dueño, Amado Yáñez, decidió comprar la franquicia de Chiapas para mantener el futbol en la plaza.

El encanto no duró ni un año pues Yáñez comenzó a ser investigado por defraudación fiscal además de que empezaron los adeudos a la plantilla.

En la cuestión deportiva, el equipo se metió a una Liguilla durante la temporada 2013-14 y al terminar ésta la FMF tomó control del mismo para venderlo a Grupo Ángeles, su actual dueño.

El sacrificado

Con la venta de Jaguares a Amado Yáñez y el cambio a Querétaro, Chiapas se quedó sin futbol de Primera División por algunos días.

Carlos Hugo López Chargoy sacó la chequera y adquirió al San Luis, al cual movió a Tuxtla Gutiérrez para así renacer a los Jaguares.

El equipo estuvo cuatro años más en Primera con apenas dos accesos a la Liguilla antes de que los adeudos a la plantilla y malos resultados lo condenaran en el Clausura 2017.

Ya en el Ascenso MX fue desafiliado debido a las deudas y con ello se terminó la historia del equipo lacandón.

Del Michoacán al Puerto

En el Clausura 2013 la afición de La Piedad gritó con todo el ascenso a la Liga MX, pero todo quedó en una ilusión.

Fidel Kuri, dueño del equipo, tardó más en afirmar que no habría movimiento de sede que cambiar su franquicia a Veracruz y adoptar el mote de Tiburones Rojos.

A lo largo de 12 semestres el equipo avanzó a dos liguillas y obtuvo una Copa MX (Clausura 2016), de ahí en fuera todo fue polémica entre los adeudos a la plantilla, los desplantes de Kuri y hasta sanciones de FIFA que le costaron al equipo puntos.

Al acabar el Clausura 2019 el dueño desembolsó 120 millones de pesos para mantener a los escualos en Primera División.

En Línea Deportiva

El mejor programa radiofónico de deportes en Puebla. Escúchanos lunes y miércoles de 3 a 4 pm, y sábado de 9 a 10 am, a través de La Tropical Caliente 102.1 FM y La KeBuena 1010 AM. Pepe Hanan y su equipo de comentaristas te llevan las últimas noticias y exclusivas del deporte profesional y amateur.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×