PUEBLA - VS PACHUCA - Viernes 16 de agosto, 7pm, Azteca 7
ATLAS - VS CRUZ AZUL - Viernes 16 de agosto, 9pm, Azteca 7
SAN LUIS - VS TIGRES - Sábado 17 de agosto, 5pm, ESPN 2
LEÓN - VS CHIVAS - Sábado 17 de agosto, 7pm, Fox Sports
AMÉRICA - VS MORELIA - Sábado 17 de agosto, 9pm, TUDN
MONTERREY - VS TOLUCA - Sábado 17 de agosto, 9pm, Estadio BBVA
PUMAS - VS VERACRUZ - Domingo 18 de agosto, 12pm, Televisa 2
NECAXA - VS SANTOS - Domingo 18 de agosto, 5pm, TUDN
FC JUÁREZ - VS QUERÉTARO - Domingo 18 de agosto, 7pm, TUDN
TIJUANA VS DESCANSA

[En línea farandulera] Los cineastas mexicanos que ya no hacen cine en México

julio 2nd, 2017 | Por Gilberto Brenis
[En línea farandulera] Los cineastas mexicanos que ya no hacen cine en México

[En línea farandulera] Los cineastas mexicanos que ya no hacen cine en México



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

Hacer cine en nuestro país no es cosa fácil.

Una película es un proyecto millonario. La inversión que se necesita es muy alta e igual de alto es el riesgo de poder obtener buenos ingresos en taquilla.

A pesar de los apoyos gubernamentales, de las múltiples empresas e inversionistas privados que apoyan la producción cinematográfica, nuestra industria sigue siendo un verdadero volado.

A últimas fechas hemos tenido cintas que ha logrado destacar en taquilla de manera impresionante, pero son las menos. Hay otras muchas que se han quedado en el camino y que solamente han sido exhibidas un fin de semana.

Yo nunca he sido de la idea de ir a ver las películas mexicanas simplemente porque sean mexicanas. Una película se ve por ser de calidad sea mexicana, gringa, sueca o africana. Tampoco se vale gastar el dinero en algo terrible simplemente porque es de nuestro país (y ejemplos hay muchos).

Tan es difícil hacer cine en nuestro país que los grandes directores, guionistas y productores mexicanos se han ido a otros con sus proyectos. Ahí tenemos a Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Luis Mandoki, Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto, por mencionar solamente a algunos. El propio Eugenio Derbez después del éxito de ‘No se aceptan devoluciones’ lo primero que hizo fue agarrar sus tiliches e irse a vivir a Los Ángeles para hacer allá su nueva película. Caso similar GazAlazraki (‘Nosotroslos Nobles’) quien ya negocia su próximo proyecto en Estados Unidos, aunque piensa seguir haciendo televisión en nuestro país.

Y es que, como le digo, hacer cine en México no es fácil. Nuestra industria tiene múltiples carencias y los costos se multiplican de acuerdo a la complejidad del guión. No quiero imaginarme lo que hubiera sido de Alfonso Cuarónhaciendo ‘Gravity’ en México, honestamente es simplemente imposible pensarlo.

Pero aun así, yo no pierdo la esperanza de que algún día todos ellos volverán a hacer algún proyecto más modesto en español y en nuestro país. Quiero pensar que les ganará la nostalgia y pensarán en regresar. Una vez que sus carreras profesionales obtengan los logros, aplausos y premios internacionales volverán a sus inicios y reactivarán a la medio atarantada industria cinematográfica mexicana.

Por supuesto que no es responsabilidad u obligación de ellos hacerlo. Me queda claro que en México hay talento, pero faltan recursos y sin dinero no baila la niña con el señor. Sin dinero no se pueden tener los insumos de producción necesarios para hacer algo de calidad.

Confío en que así será. Confío que con el paso del tiempo las cosas mejorarán. Estoy convencido de que como mexicanos preferimos menos películas pero de calidad a muchas que sean terribles. Seguiremos esperando.

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×