PUEBLA 3 VS PUMAS 0 J15, 27/10, 7PM, AZTECA 7
CRUZ AZUL 1 VS TIGRES 2 J15, 28/10, 5PM, TDN
QUERÉTARO 2 VS ATLAS 2 J15, 28/10, 5PM, IMAGEN TV
MONTERREY 2 VS AMÉRICA 0 J15, 28/10, 7PM, TDN / TELEVISA 5
LEÓN 6 VS VERACRUZ 2 J15, 28/10, 7:06PM, IMAGEN TV / FOX SPORTS 2 / CLARO
NECAXA 5 VS LOBOS BUAP 0 J15, 28/10, 9PM, UNIVISIÓN TDN
CHIVAS 3 VS TIJUANA 1 J15, 28/10, 9PM, TDN / CHIVAS TV
TOLUCA 0 VS MORELIA 1 J15, 29/10, 12PM, UNIVISIÓN TDN
SANTOS 2 VS PACHUCA 2 J15, 29/10, 6:30PM, AZTECA 13 / ESPN 3

[En línea farandulera] La electricidad de Billy Elliot México

noviembre 13th, 2017 | Por Gilberto Brenis
[En línea farandulera] La electricidad de Billy Elliot México

[En línea farandulera] La electricidad de Billy Elliot México



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

En el año 2000 se estrenó en los cines la cinta Billy Elliot, dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Jamie Bell. La cinta tuvo una buena recepción por parte del público y por parte de la crítica.

Con un presupuesto de 5 millones de dólares, logró recaudar más de 109 millones. Recibió tres nominaciones al Óscar, tres nominaciones a los Globos de Oro, tres premios BAFTA y tres nominaciones a los premios SAG.

En 2005 se estrenaría en Londres la versión musical de esa película con música de Elton John y letras de Lee Hall. Tres años después iniciaría su corrida en Broadway. En Londres obtuvo 4 premios Olivier y en Broadway recogería 10 premios Tony.

El montaje llegaría a México el 14 de febrero de este año, en el teatro 2 del Centro Cultural de la Ciudad de México.

Bajo la producción de Alejandro Gou, el proyecto iniciaría muchos meses antes con la selección de los niños que interpretarían a Billy Elliot. Se les daría clases y preparación para llevar sobre sus hombros uno de los protagónicos más ambiciosos del teatro musical.

El montaje mexicano es simplemente espectacular. Si bien la obra permite mínima adaptación ya que debe establecerse en Inglaterra a mediados de la década de los ochenta, la traducción de las canciones por Susana Moscatel y René Franco respeta de manera importante la métrica de las melodías.

La escenografía diseñada por los mexicanos Sergio Villegas y Adrián Martínez Frausto es única y mucho mejor que la propuesta original de Londres.

Tuve la oportunidad de disfrutar de esta puesta en escena este fin de semana y le aseguro que le dolerán las manos de tanto aplaudir al final el talento impresionante del elenco.

No recuerdo haber visto jamás al primer actor Hernán Mendoza cantar y bailar, aquí lo hace de manera muy digna y enternecedora. Anahí Allué da vida a la Sra. Wilkinson, la instructora de baile, sin lugar a dudas en el personaje de su vida.

Carlos Fonseca, Eduardo Minett, Norma Lazareno y Laura Luz destacan en sus personajes de manera perfecta.

Evidentemente, los ojos se centran en Billy Elliot. En la función a la que asistí el personaje fue interpretado por Ian González, uno de los 5 actores y bailarines que alternan el protagónico, lo que pueda yo decirle se queda corto. Tiene verdaderos momentos de brillantez escénica en un cuerpo tan pequeño que resulta inverosímil.

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×