[En línea farandulera] Judy Garland, la vida más allá del arcoíris

junio 9th, 2019 | Por Gilberto Brenis
[En línea farandulera] Judy Garland, la vida más allá del arcoíris

[En línea farandulera] Judy Garland, la vida más allá del arcoíris



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

Frances Ethel Gumm nació el 10 de junio de 1922 en la ciudad de Grand Rapids, Minnesota en los Estados Unidos.

Desde la cuna se vio envuelta en el mundo del espectáculo. Sus padres Frank Gumm y EthelMilne se dedicaban al teatro musical. De hecho su debut teatral lo hizo a los 30 meses de edad.

Ante ese origen para nadie es un misterio que se convirtiera a una corta edad en una verdadera estrella de Hollywood.

Junto con sus hermanas formó un grupo de vodevil que las llevó a visitar varias ciudades de la Unión Americana. Su nombre artístico era las Hermanas Gumm pero ante la sugerencia del actor y productor George Jessel se cambiaron el nombre a las Hermanas Garland y ella adoptó el nombre de Judy.

Judy Garland firmó en 1935 un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, tenía solamente 13 años. Su edad fue un gran problema pues era muy joven para hacer personajes estelares y muy grande para hacer roles infantiles.

Finalmente su primera cinta fue el musical Every Sunday que pasó sin pena ni gloria pero que sirvió para que Garland llamara la atención del jefe de los estudios, Louis B. Mayer.

Realizó varios filmes con aceptación mediana y personajes secundarios, pero es a los 16 años cuando se le otorga el personaje que cambiaría su vida: Dorothy en El Mago de Oz.

A pesar de que la filmación de esta cinta atravesó por múltiples problemas logró consolidarse como un gran éxito en taquilla y con la crítica. Sin embargo, el costo de producción había sido cercano a los cuatro millones de dólares que no lograron recuperarse en ese momento en taquilla. El éxito vendría en 1940 cuando deciden reestrenarla.

Judy Garland tuvo una vida llena de tribulaciones, encuentros y desencuentros románticos. Tuvo cinco matrimonios, dos hijas y un hijo.

A lo largo de los años sus logros profesionales como actriz y cantante se vieron ensombrecidos por depresiones, problemas económicos y adicciones.

Es justamente su adicción a los barbitúricos la que le ocasiona la muerte el 22 de junio de 1969 cuando tenía solamente 47 años de edad.

Fue encontrada por su entonces esposo, Mickey Deans en el baño. La causa de muerte se estableció como paro cardíaco accidental.

Hoy por hoy Judy Garland sigue siendo una de las grandes figuras del cine y los escenarios. Adoptada como uno de los más grandes iconos gays su fama y popularidad ha sido heredada a su hija Liza Minnelli quien también ha padecido de una carrera entre altas, bajas y problemas de adicciones.

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×