PUEBLA 3 VS PUMAS 0 J15, 27/10, 7PM, AZTECA 7
CRUZ AZUL 1 VS TIGRES 2 J15, 28/10, 5PM, TDN
QUERÉTARO 2 VS ATLAS 2 J15, 28/10, 5PM, IMAGEN TV
MONTERREY 2 VS AMÉRICA 0 J15, 28/10, 7PM, TDN / TELEVISA 5
LEÓN 6 VS VERACRUZ 2 J15, 28/10, 7:06PM, IMAGEN TV / FOX SPORTS 2 / CLARO
NECAXA 5 VS LOBOS BUAP 0 J15, 28/10, 9PM, UNIVISIÓN TDN
CHIVAS 3 VS TIJUANA 1 J15, 28/10, 9PM, TDN / CHIVAS TV
TOLUCA 0 VS MORELIA 1 J15, 29/10, 12PM, UNIVISIÓN TDN
SANTOS 2 VS PACHUCA 2 J15, 29/10, 6:30PM, AZTECA 13 / ESPN 3

[En Línea Farandulera] Coco: México al mundo

octubre 29th, 2017 | Por Gilberto Brenis
[En Línea Farandulera] Coco: México al mundo

[En Línea Farandulera] Coco: México al mundo



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

Quién diría que después de los líos legales con Disney/Pixar por querer nombrar esta cinta ‘Día de Muertos’ y de alguna manera pretender tener derechos reservados sobre un nombre que forma parte de las tradiciones más arraigadas en gran parte del territorio mexicano; todo terminaría con una estampa de nuestro país para ser admirada en todo el mundo.

 

Este fin de semana se estrenó ‘Coco’ en México y, sorprendentemente, nada tiene que ver con famoso personaje del Coco con el que a veces se asusta a los niños.

 

‘Coco’ o Mamá Coco es el personaje central (más no protagónico) de esta cinta dirigida por Lee Unkrich y escrita por Adrián Molina.

 

Debo admitir que durante la poco más de hora y media de duración pensaba en la forma a través de la cual Disney realizará su merchandising sin ver afectada la relación con muchos objetos tradicionales de nuestro país.

 

Desde el inicio de la cinta el toque es distinto, el tema de Disney es tocado con mariachi; la introducción es realizada en papel picado y los colores y ambiente es tomado de cualquier pueblo mexicano que se precia de serlo.

 

Durante la cinta hay infinitas referencias a nuestra cultura, nuestras creencias, nuestra forma de convivir, de relacionarnos, de dar chanclazos y de honrar a los seres que ya no están con nosotros.

 

Esto resulta una de las mejores producciones de promoción de nuestro país que haya visto. Entristece que tenga que ser de un estudio extranjero pero honra y enorgullece que ellos hayan visto la magia y pasión con la que los mexicanos llevamos la fiesta de muertos en la sangre.

 

Si Coco hace que las nuevas generaciones, esas que quizá no han visto que sus padres pongan una ofrenda en casa, se interesen por hacerlo de la misma forma que se interesaron por los dálmatas en su momento, o por los peces… estamos del otro lado. Podríamos estar atestiguando un resurgimiento de esta tradición mexicana.

 

Coco es una cinta deliciosamente realizada con el manejo de emociones típico del emporio Disney, pero con el olor a cempasúchil, con la gracia del xoloescuincle, la belleza de los alebrijes y la nostalgia de las catrinas.

 

Mención aparte merece el tema ‘Recuérdame’ que cobra una importancia contundente en la trama y que posteriormente escuchamos en la voz de Carlos Rivera durante los créditos finales, un verdadero poema.

 

Está de más decir que se la recomiendo, lo hago con la certeza de que saldrá de ahí dispuesto a, quizá por primera vez en su vida, querer poner una ofrenda orgullosamente mexicana en su casa.

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×