VERACRUZ 0 VS LOBOS 1 JORNADA 2, VIERNES 11 ENERO, 7 PM, SKY SPORTS
ATLAS 1 VS AMÉRICA 2 JORNADA 2, VIERNES 11 ENERO, 9 PM, AZTECA 7 / ESPN 2
MONTERREY 2 VS LEÓN 2 JORNADA 2, SÁBADO 12 ENERO, 5PM, FOX SPORTS 2
CRUZ AZUL 0 VS GUADALAJARA 1 JORNADA 2, SÁBADO 12 ENERO, 7PM, TELEVISA 2 / TDN
PACHUCA 3 VS QUERÉTARO 0 JORNADA 2, SÁBADO 12 ENERO, 7:06PM, FOX SPORTS 2 / CLARO
NECAXA 2 VS PUMAS 1 JORNADA 2, SÁBADO 12 ENERO, 9 PM, TDN
XOLOS 0 VS TIGRES 3 JORNADA 2, SÁBADO 12 ENERO, 9PM, FOX SPORTS 2
TOLUCA 2 VS PUEBLA 0 JORNADA 2, DOMINGO 13 ENERO, 12PM, TELEVISA 2 / TDN
SANTOS 1 VS MORELIA 0 JORNADA 2, DOMINGO 13 ENERO, 6PM, AZTECA 7 / ESPN 2

[En línea farandulera] Alfonso Cuarón y Roma

diciembre 10th, 2018 | Por Gilberto Brenis
[En línea farandulera] Alfonso Cuarón y Roma

[En línea farandulera] Alfonso Cuarón y Roma



Gilberto Brenis

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

La cinta Roma ha generado tantos comentarios que es imposible que hoy por hoy haya una persona que no sepa de este trabajo de Alfonso Cuarón.

Si bien me ha sucedido como en algunas ocasiones que tanto te recomiendan algo que al terminar queda un cierto deseo de que algo más hubiese pasado, no puedo negar la extremada perfecta manufactura de Roma.

Es increíble pensar que esta cinta haya sido rodada el año pasado y que la colonia Roma verdaderamente luzca como lo hacía en 1971. Son tantos los detalles que son imposibles de mencionar y algunos casi imperceptibles.

Desde la referencia al Mundial del 70, las camisetas del Cruz Azul, el bote de Choco Milk, los vasos de plástico con popote integrado, la enciclopedia Temática, la bolsa de té, los autos, el material médico, la historieta de Periquita, los carros de camotes, de basura, la propaganda política, el abandono en el que estaban algunos municipios del Estado de México. Todo ha sido colocado de manera quirúrgica por Alfonso Cuarón quien toma también el lugar de fotógrafo en este trabajo.

La historia es extremadamente contemplativa, pasan momentos en los que realmente no sucede nada, como es la vida…  o así lo dice su director.

Respecto a la trama hay poco que decir sin realmente revelar puntos importantes de la trama. Solamente puedo comentar que se trata de la vida de una familia de clase media que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México formada por los padres, tres hijos, una hija, la abuela y dos personas de servicio. Una de estas personas de servicio es Cleo, quien llega a convertirse en segunda madre de los pequeños ante la crisis que se vive en el domicilio.

Hay múltiples referencias a la relación que los años setenta se tenía precisamente con las personas que trabajaban en la casa, y que se convertían en una verdadera simbiosis de costumbres de dos mundos completamente diferentes pero unidos por el cariño y estima que surgía por la cercanía diaria.

Partidas, abandonos, sorpresas, angustias, lágrimas, muertes y culpas se hilvanan de manera perfecta para llevar una historia que nos lleva del suelo mojado a los cielos nubosos en señal de que la vida no termina donde inicia y que lo que sucede en medio es precisamente evolución.

No me cabe duda que este será otro de los trabajos más elogiados de Cuarón. Quizá el más personal y al que le ha dedicado más tiempo en planeación, además del que le permite volver a México, a su país, a hacer lo que mejor sabe hacer.

Para los grandes fanáticos de la cinematografía de Cuarón solamente les adelantaré que busquen las referencias a sus trabajos anteriores como Sólo con tu pareja, Gravedad, Y tu mamá también y Niños del hombre.

Roma es una película que merece la pena ver sin muchas expectativas, dejando que el amor por Cleo surja de la actividad diaria que ella realiza con todo el corazón para esta familia. De ahí surgirá el enamoramiento por la película y por este poético trabajo realizado por Alfonso Cuarón.

Gilberto Brenis

Apasionado del mundo del espectáculo. Conduce Vértice 102 en La Tropical Caliente y Hechos Para Estados Unidos en TV Azteca Puebla. Escribe en Revista 360.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×