PUEBLA - VS PACHUCA - Viernes 16 de agosto, 7pm, Azteca 7
ATLAS - VS CRUZ AZUL - Viernes 16 de agosto, 9pm, Azteca 7
SAN LUIS - VS TIGRES - Sábado 17 de agosto, 5pm, ESPN 2
LEÓN - VS CHIVAS - Sábado 17 de agosto, 7pm, Fox Sports
AMÉRICA - VS MORELIA - Sábado 17 de agosto, 9pm, TUDN
MONTERREY - VS TOLUCA - Sábado 17 de agosto, 9pm, Estadio BBVA
PUMAS - VS VERACRUZ - Domingo 18 de agosto, 12pm, Televisa 2
NECAXA - VS SANTOS - Domingo 18 de agosto, 5pm, TUDN
FC JUÁREZ - VS QUERÉTARO - Domingo 18 de agosto, 7pm, TUDN
TIJUANA VS DESCANSA

[En Línea de Pase] Sin ideas ni soluciones

agosto 15th, 2018 | Por Daniel Ortiz
[En Línea de Pase] Sin ideas ni soluciones

[En Línea de Pase] Sin ideas ni soluciones



Daniel Ortiz

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

He leído a varias opiniones que el Puebla tiene apatía al jugar, que “no le echan ganas” o que no tienen compromiso. Es innegable el mal arranque de torneo, con 3 derrotas en 4 partidos y un juego ganado gracias a la contundencia, aunque realmente sin jugar bien. No creo que en realidad sea tanta la falta de entrega. Finalmente el equipo no está funcionando por varias cosas que se vienen juntando tanto tácticamente, como en la ausencia de jugadores claves y baja de nivel de otros.

El ataque no tiene orden, se intenta tener el balón, pero moviendo poco al equipo rival. Se abre poco el campo, si no es por las incursiones de Angulo, poco peligro se huele y cuando tu jugador más peligroso es el lateral izquierdo, es que algo sucede. Y lo de Angulo no está nada mal, para mí es el mejor jugador que tiene el club, el que entiende mejor el juego y técnicamente está por encima de todos.

En el tema de entender el juego no veo ninguna cohesión en los extremos cuando se juega 433. Acuña y Tabó interiorizan demasiado su posición e incluso lo hacen al mismo tiempo, sin opción de abrir bien el campo en trazo largo cruzado o en combinar con su lateral. Y al mismo tiempo ambos se esconden en muchas fases del juego, no están en posiciones de recibir. Cuando lo hacen pueden ser peligrosos, saben voltearse rápidamente, sus características les da para hacer buenas diagonales y combinar (Acuña) o tener la facilidad para rematar a portería (Tabó), pero si durante el juego no están activos a ofrecerse a sus compañeros, participan menos y no ofrecen peligro y a su vez, hacen que Cavallini reciba menos balones. El canadiense necesita pelotas en el área, por arriba sería lo mejor, pero incluso cuando le envían centros incómodos, es capaz de ganarlos para generarse el remate o continuar la jugada con sus compañeros. Si le pusieran por lo menos 10 centros interesantes durante el partido, habría más posibilidades de gol. Pero esos balones colgados son incómodos, fuera del área y en zonas donde Lucas no encuentra facilidad para el remate. Así es difícil tener ocasiones de gol y por ende el Puebla tiene tan poquitas por partido.

Vuelvo al tema de la generación de fútbol. Y aquí es donde se extraña a Christian Marrugo. El colombiano daba pausas, filtraba balones, sabía manejar los tiempos de las jugadas para tenerla y combinaba mucho con Angulo, una sociedad más que interesante que el club ha deshecho, sin poner un jugador de las mismas características. Torres tiene toque y manejo de balón, pero no crea fútbol como el equipo lo necesita. Parece que Meza ve en Chumacero al hombre que pueda tejer los avances, pero el boliviano es un llegador, un box-to-box que tiene menos contacto con la pelota y ocupa espacios en las áreas, por eso vimos una gran versión suya el torneo anterior. No lo pongan a ocupar funciones que no son las suyas.

Puebla avanza hasta medio campo con balón dominado, pero ahí no tiene al “10” para controlar y crear y no tiene a los extremos que se ofrezcan. Por eso la defensa en ello sufre al encontrar movimientos para tocar. Y en los rompimientos rivales quedan mal parados. No estoy diciendo que la defensiva no tenga culpa, porque la tiene claramente en los goles de los Tiburones este viernes y son imperdonables (incluido Vikonis), pero los enlaces, interiores y extremos son los que menos están rindiendo y hacen que el equipo luzca tan chato, sin ideas ni soluciones.

¿Qué hacer? Volver al 532 o incluso 523, conservando los extremos o poniendo dos puntas. Mayor orden con línea de tres en el fondo y poder soltar más a Angulo, que por lo visto tendrá que ser cada vez más un arma más importante al ataque. Dejar a Chuma más cerca de Guerrero e igualmente soltar más a Loroña por la banda derecha.

¿Sentar a los extremos? Yo creo que sí. Que no sientan seguros sus minutos. Ya volverá Fernández, ahora Micolta puede ser opción o incluso ¿porqué no pensar en Pablo Leandro Gómez? Se necesitan jugadores con movilidad, que quieran siempre la pelota. Ninguno está jugando como para defender sus minutos y si otros entienden mejor lo que necesita el equipo de ellos, hay que probarlos.

El torneo es joven y aún se puede corregir, confío en que Meza y Reynoso lo harán.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×