PUEBLA - VS PACHUCA - Viernes 16 de agosto, 7pm, Azteca 7
ATLAS - VS CRUZ AZUL - Viernes 16 de agosto, 9pm, Azteca 7
SAN LUIS - VS TIGRES - Sábado 17 de agosto, 5pm, ESPN 2
LEÓN - VS CHIVAS - Sábado 17 de agosto, 7pm, Fox Sports
AMÉRICA - VS MORELIA - Sábado 17 de agosto, 9pm, TUDN
MONTERREY - VS TOLUCA - Sábado 17 de agosto, 9pm, Estadio BBVA
PUMAS - VS VERACRUZ - Domingo 18 de agosto, 12pm, Televisa 2
NECAXA - VS SANTOS - Domingo 18 de agosto, 5pm, TUDN
FC JUÁREZ - VS QUERÉTARO - Domingo 18 de agosto, 7pm, TUDN
TIJUANA VS DESCANSA

[En la Línea Estadística] La liguilla del Apertura 2014

diciembre 5th, 2014 | Por Ricardo Hernández Esparza
[En la Línea Estadística] La liguilla del Apertura 2014

[En la Línea Estadística] La liguilla del Apertura 2014



Ricardo Hernández Esparza

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

EN LA LÍNEA ESTADÍSTICA - RICARDO HERNÁNDEZ ESPAZAPues se jugaron los choques de ida semifinales del futbol mexicano, uno de ellas concluido en empate a cero entre los Diablos Rojos del Toluca y Tigres del Universitario de Nuevo León y el otro con un valioso triunfo del América en territorio del Monterrey.

Del primero, vale la pena mencionar que en apariencia, Tigres llegará a su casa con cierta ventaja pues le bastará empatar a cero o ganar por cualquier marcador para llegar a la final, aunque de la misma forma los pingos saben que si del Universitario salen con la victoria estarán en los duelos por el cetro de la liga 2014 o en su caso si empatan a uno, dos, etc., lo que les daría el boleto por haber anotado como visitantes, cosa que los felinos no hicieron.

Y del choque entre Monterrey y América, todo apunta a que las Águilas llegarán a la final luego de meterse al Tec a derrotar a los Rayados por 3 goles a 0, lo que obliga al equipo norteño a ir al Estadio Azteca a triunfar por 4 goles y dejar en blanco al rival o permitirle cuando mucho un gol. América requiere del triunfo, del empate o hasta de una derrota de 1-0, 2-0, 2-1, 3-0, 3-1, etc., para seguir con vida.

La historia de los involucrados en semifinales

Pero, ¿qué han hecho los 4 equipos en rondas semifinales en la historia de los torneos cortos? Veamos escuadra por escuadra.

América.  Ha llegado a esta fase 13 veces en torneos cortos y de ellas, ha logrado avanzar a la final 5 ocasiones, siendo eliminado en 8. Al Monterrey se ha enfrentado 2 veces en esta ronda, ganando una, la del Clausura 2013, perdiendo la otra previamente, en el Clausura 2012. Cabe hacer mención que antes de esta, la última semifinal que disputó fue ante Toluca en el Apertura 2013, ganándola.

Tigres. Seis veces llegó a semifinales en torneos cortos y de ese número, en 3 intervenciones llegó a la final. Ya se vio las caras con los pingos en una ronda semifinal, la del Apertura 2003, imponiéndose al cuadro mexiquense. Su última semifinal antes de la actual, se dio en el Clausura 2012, siendo eliminado por Santos.

Toluca.  Es el equipo con más experiencia en rondas semifinales de torneos cortos con un total de 17 participaciones, de las cuales resolvió favorablemente 10 de ellas. Antes de esta semifinal, la última que jugó fue la del Clausura 2014, siendo eliminado por los Panzas Verdes del León.

Monterrey. En torneos cortos ha disputado 8 veces esta fase con saldo de 6 victorias, es decir, ese número de veces eliminó al rival y llegó a la final, perdiendo sólo 2, una de ellas, como lo apuntamos anteriormente, con el América, que, antes de esta, fue la más reciente semifinal en la que participó y eso fue en el Clausura 2013.

Y del Puebla…

Cambio de proyecto sorpresivo con la salida del Chelís como director técnico del equipo de la franja. ¿Qué le depara el destino al conjunto de la franja? Todo depende de las decisiones de la directiva que tiene en sus manos la posibilidad de hacer de su equipo un cuadro que luche con todo por la permanencia o que pase a ocupar el lugar número uno como candidato al descenso.

Y hablo de decisiones en plural porque lo primero tiene que ver con la designación del nuevo director técnico que, cuando menos hasta la hora que escribía esta columna (jueves a las 11 de la noche) no había sido dado a conocer, aunque sí se había escrito demasiado sobre los posibles. Que si Quique, que si Lalo, que si Ricardo, que si Paquito… etc., etc.

Después de ello, analizar la lista de refuerzos que el nuevo estratega pida y la posibilidad de contratarlos, tomando en cuenta que sean jugadores que se comprometan a colaborar con esta escuadra para salvarla.

Y, si viene al caso, la designación de un director deportivo, puesto que se encuentra vacante y que –siento- seguirá de esa manera porque por ahora, lo urgente es salir avante de los dos primeros puntos (técnico y refuerzos). Ojalá que lo que se decida, resulte. Nos leemos la próxima semana. En tanto, espero sus comentarios en twitter@deporpueblarhe

Ricardo Hernández Esparza

El "hombre estadística" del deporte en Puebla. Colaborador del programa radiofónico En Línea Deportiva y titular de DeporPuebla en sus ediciones revista y radio.

Latest posts by Ricardo Hernández Esparza (see all)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×