PUEBLA - VS PACHUCA - Viernes 16 de agosto, 7pm, Azteca 7
ATLAS - VS CRUZ AZUL - Viernes 16 de agosto, 9pm, Azteca 7
SAN LUIS - VS TIGRES - Sábado 17 de agosto, 5pm, ESPN 2
LEÓN - VS CHIVAS - Sábado 17 de agosto, 7pm, Fox Sports
AMÉRICA - VS MORELIA - Sábado 17 de agosto, 9pm, TUDN
MONTERREY - VS TOLUCA - Sábado 17 de agosto, 9pm, Estadio BBVA
PUMAS - VS VERACRUZ - Domingo 18 de agosto, 12pm, Televisa 2
NECAXA - VS SANTOS - Domingo 18 de agosto, 5pm, TUDN
FC JUÁREZ - VS QUERÉTARO - Domingo 18 de agosto, 7pm, TUDN
TIJUANA VS DESCANSA

[En la Línea Estadística] Hablemos del clásico… y de otras cosas

octubre 31st, 2014 | Por Ricardo Hernández Esparza
[En la Línea Estadística] Hablemos del clásico… y de otras cosas

[En la Línea Estadística] Hablemos del clásico… y de otras cosas



Ricardo Hernández Esparza

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

EN LA LÍNEA ESTADÍSTICA - RICARDO HERNÁNDEZ ESPAZAEste fin de semana se jugará uno de las ediciones más desequilibradas del Clásico de Clásicos del Futbol Mexicano que protagonizará un América que marcha bastante bien y un Guadalajara que no hace gran cosa por salir de la zona del descenso, con todo y la llegada de Chepo de la Torre a la dirección técnica.

En el papel, las Águilas saltarán a la cancha como amplio favorito y si no suceden cosas fuera de lo común, al filo de las 7 de la noche deberán tener 3 puntitos más en su haber y por el lado tapatío la amargura de que una vez más le habrán fallado a su afición, aunque siento que a este equipo ya poco le importan sus seguidores.

Pero, ¿y si a las Chivas se les ocurre dar la sorpresa del torneo y quedarse con los 3 puntos en juego? Bueno, en esa circunstancia, lo que es el futbol, no dudamos que los expertos empiecen a hablar de la reacción chiva, del renacer de uno de los grandes de México, del inicio de una buena racha que los saque de una vez por todas de la parte baja de la tabla del descenso y eso significaría, de concretarse con el paso de las jornadas, que el futuro huésped de la liga de ascenso saldrá de dos candidatos, Leones Negros o Puebla. No otro.

Bajo esa premisa, más le valdrá a la franja conquistar los 3 puntos en disputa frente al Pachuca, cuando menos para mantener a tiro de piedra al Guadalajara y seguir soñando con la posibilidad de mantenerlo dentro de la fiesta por el no descenso.

Cualquier otro resultado podría significar que la directiva del equipo camotero analice a fondo la conveniencia de mantener en el puesto al estratega que en términos prácticos lleva 10 fechas al hilo (incluyendo liga y copa) sin saber lo que es un triunfo en tiempo reglamentario y digo ello porque no faltará quien argumente que el cuadro eliminó de la copa al Atlas y a Lobos, lo que me permitiría aclararle que eso lo hizo a través de un aspecto reglamentario de desempate.

Por ello, reitero, este fin de semana podría sentenciar el destino de varios.

Lo que viene

Vamos a la historia de algunos partidos de la jornada 15, incluyendo los que sostendrán Puebla ante Pachuca y América contra Chivas.

Puebla contra Pachuca. De los últimos 10 choques disputados entre estos equipos en el Estadio Cuauhtémoc, Pachuca sólo pudo ganar uno, el del Torneo Bicentenario 2010, a cambio de 5 empates y 4 triunfos de los Camoteros.

Siete fechas sin ganar lleva el Puebla en la liga, lapso en el que empató 5 juegos y perdió 2.

Pachuca llega a este juego con una racha de 4 encuentros sin perder, de los cuales ganó 2 y empató 2.

América contra Guadalajara. América sólo pudo vencer en uno de los últimos 4 juegos que disputó en el Estadio Azteca, a las Chivas Rayadas del Guadalajara, que a cambio conquistaron par de triunfos y un empate.

América llega a este juego con una racha de 3 triunfos al hilo jugando como local.

Guadalajara ha ligado 6 jornadas sin lograr una victoria, lapso en el que perdió 4 encuentros y empató 2.

Leones Negros contra Santos. Leones Negros y Santos se han enfrentado 6 veces en la primera división desde la aparición del equipo de Torreón en la temporada 88-89, con saldo de 4 victorias de la U. de G. y 2 empates.

Un triunfo y 3 empates es la racha positiva en la que se metió la Universidad de Guadalajara y que le ha venido bien en su lucha por no descender. Y esa racha la ha logrado en el mes de octubre.

Tres empates y 3 derrotas es la carta de presentación de Santos para este partido, por lo que si la escuadra de Torreón quiere mantener posibilidades de colarse a la fiesta por el título debe ganar en el Estadio Jalisco.

Ricardo Hernández Esparza

El "hombre estadística" del deporte en Puebla. Colaborador del programa radiofónico En Línea Deportiva y titular de DeporPuebla en sus ediciones revista y radio.

Latest posts by Ricardo Hernández Esparza (see all)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×