[En la Línea Estadística] Éxito total

marzo 6th, 2015 | Por Ricardo Hernández Esparza
[En la Línea Estadística] Éxito total

[En la Línea Estadística] Éxito total



Ricardo Hernández Esparza

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

EN LA LÍNEA ESTADÍSTICA - RICARDO HERNÁNDEZ ESPAZAEsta vez no voy a escribir del futbol soccer como tema principal aunque lo haré más delante en ocasión de la jornada 9; esta vez lo haré del futbol americano, porque con el debut de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la Categoría Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de la especialidad (ONEFA) se abre una etapa más en la “reconstrucción” del programa de este deporte en nuestra Máxima Casa de Estudios.

Recuerdo que hace ya muchos años me mandaban a sacar información de futbol americano de la BUAP y lo hacía con gusto, aunque por otro lado me daba mucha tristeza ver los sacrificios que tenían que hacer los involucrados para contar con un espacio en Ciudad Universitaria para la práctica del deporte del ovoide.

No fue una etapa sencilla, pero aquel grupo de personas entusiastas, luchaban día a día por este deporte con la única recompensa de jugar, casi en el anonimato, donde se les permitiera, hablando de ligas organizadas.

Por años, se mantuvo ese equipo, ese trabajo, hasta que la inquietud y sobre todo apoyo del Rector Alfonso Esparza Ortiz y el entusiasta trabajo de su Director de Cultura Física, José Marún Ibarra Doger, derivaron en enfocar las baterías al resurgimiento de este deporte a través de sus escuelas de iniciación y paso a paso fueron construyendo –o mejor dicho, reconstruyendo-, este programa que vivirá en unas horas su primer punto culminante con el debut de un talentoso grupo de muchachos y coaches en la liga más importante del país, la ONEFA, a través de su categoría intermedia.

Vaya una felicitación a todos los involucrados en este sueño que hoy… es una realidad.

La historia de la jornada 9

Es momento de volver al futbol soccer para exponer los datos estadísticos que rodean a los partidos más interesantes de la fecha 9.

VERACRUZ CONTRA LEÓN.- De los 14 partidos que han sostenido estos equipos en el puerto desde los setentas, se han dado 7 triunfos de los escualos por 5 de los panzas verdes y un par de empates.

* Veracruz mantiene su condición invicta en el torneo con 4 triunfos y 4 empates.

* León empieza a enderezar el camino pues de los últimos 6 partidos de liga que ha disputado, sólo perdió uno.

QUERÉTARO CONTRA GUADALAJARA.- De los 13 duelos que han sostenido estos equipos en Querétaro, los Gallos Blancos solo han vencido un par de ocasiones al rebaño sagrado.

* De los últimos 18 puntos que ha disputado, Querétaro sólo ha ganado un punto. Ni la llegada de Vucetich hizo funcionar a Ronaldinho.

* Un empate y dos victorias en fila es la racha en la que se metió Chivas y que ya hace pensar al Chepo de la Torre no sólo en calificar, sino en ser campeón.

JAGUARES CONTRA PUEBLA.- Puebla no derrota a Jaguares en la selva chiapaneca desde el 28 de enero de 2012 cuando se impuso por un gol a cero.

* Jaguares llega a este encuentro con una racha de 17 encuentros sin perder como local, de los cuales ganó 9 y empató 8. No pierde en su casa desde el 1 de marzo del año pasado cuando sucumbió ante León.

* Puebla busca su cuarto triunfo en fila en la liga, cosa que no logra desde el torneo de Apertura 2003 cuando, bajo el mando de Mario Carrillo, derrotó de manera consecutiva a San Luis, Pachuca, Morelia y Querétaro.

U. DE G. CONTRA TIGRES.- La última vez que se enfrentaron Leones Negros y Tigres en el estadio Jalisco en un duelo de primera división, fue el 22 de enero de 1994, correspondiendo la victoria al equipo de Nuevo León por 2 goles a 0.

* La Universidad de Guadalajara buscará romper una racha de 3 juegos como local sin lograr una victoria.

* De los últimos 4 encuentros de liga que ha jugado la escuadra de Nuevo León, sólo perdió uno a cambio de 3 victorias.

Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mientras, los espero en Twitter, @DeporPueblaRHE.

Ricardo Hernández Esparza

El "hombre estadística" del deporte en Puebla. Colaborador del programa radiofónico En Línea Deportiva y titular de DeporPuebla en sus ediciones revista y radio.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×