PUEBLA - VS AMÉRICA - VIERNES 20 ABRIL, 7 PM, AZTECA 7
ATLAS - VS CHIVAS - VIERNES 20 ABRIL, 9 PM, AZTECA 7
CRUZ AZUL - VS MONARCAS - SÁBADO 21 ABRIL, 5PM, TELEVISA 5 / TDN
QUERÉTARO - VS PACHUCA - SÁBADO 21 ABRIL, 5PM, IMAGEN TV
MONTERREY - VS LOBOS BUAP - SÁBADO 21 ABRIL, 7PM, TELEVISA 9 / TDN
LEÓN - VS TIJUANA - SÁBADO 21 ABRIL, 7:06PM, FOX SPORTS 2 / IMAGEN TV / CLARO SPORTS
NECAXA - VS TIGRES - SÁBADO 21 ABRIL, 9PM, SKY SPORTS
TOLUCA - VS VERACRUZ - DOMINGO 22 ABRIL, 12PM, TELEVISA 2 / UTDN
SANTOS - VS PUMAS - DOMINGO 22 ABRIL, 6PM, AZTECA 7

[En la línea estadística] El VAR los enloqueció

mayo 4th, 2018 | Por Ricardo Hernández Esparza
[En la línea estadística] El VAR los enloqueció

[En la línea estadística] El VAR los enloqueció



Ricardo Hernández Esparza

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

Es una realidad que en la polémica futbolera, mucho tiene que ver la actuación de los árbitros. Hay quienes creen que ese “aderezo”, el de la polémica, es lo que ha hecho del soccer un fenómeno a nivel mundial, por lo que en cuanto empezó a hablarse de la ayuda tecnológica para evitar decisiones injustas, hubo voces que se negaron rotundamente al cambio.

Sin embargo, hoy que el Asistente Arbitral de Video (Video Assistant Referee, VAR por sus siglas en inglés) está muy cerca de aplicarse, parece que los árbitros, a nivel mundial, han decidido “influir sospechosamente” en los juegos, aparentemente porque en breve ya no podrán hacerlo a su entero placer.

Pero vamos por partes. En qué consiste el VAR? En pocas palabras, poner a tres jueces en una sala repleta de monitores y con todas las ‘tomas’ posibles de las jugadas a analizar para apoyar al juez central en la cancha con alguna jugada polémica o decisión que ya se haya tomado.

Bajo esa premisa, los primeros que deberían aceptar este sistema son los silbantes, obviamente en el sentido de que no “ocultan” algo, pues de esa forma se acabará el “sospechosismo”.

Sin embargo, curiosamente las fallas arbitrales se han multiplicado al grado que ya no hay juego ni en nuestro país ni a nivel internacional, que no se decida por “un error arbitral”. Lo vimos jornada tras jornada en la Liga Mx, en la Liga de Ascenso, en las principales ligas del mundo y ni qué decir en la Champions League y en la Europa League.

Por eso, en lo personal, aplaudo que a la brevedad se empiece a aplicar este sistema, porque es cierto que resulta muy caro echarlo a andar, pero ¿no resulta más costoso para los clubes afectados que les corten de manera abrupta un objetivo, porque una persona, sí, una, se “equivocó” porque es “humano” y con ello tire a la basura una inversión estratosférica de manera injusta?

¿O acaso hay gente dentro del arbitraje que se niega por cuestiones de apuestas como ya sucedió en el futbol mexicano en la década de los ochentas cuando de golpe y porrazo “reconocidos” árbitros desaparecieron del panorama futbolero por causas que no se revelaron oficialmente pero que después se supo tuvieron que ver con las famosas quinielas?

Es pregunta, eh?

Los duelos de vuelta cuartofinalistas

Este fin de semana se disputan los juegos de vuelta cuartofinalistas del Torneo de Clausura 2018 de la Liga Mx, en la que tres de los cuatro primeros de la tabla llegan con opción clara de seguir vivos, con excepción de Santos que se la verá muy complicada ante Tigres.

AMÉRICA CONTRA PUMAS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 5 de mayo de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TDN
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo
ASESOR: Julio David Escobar Barba
* Para avanzar a semifinales, al América le basta ganar, empatar o perder hasta por cuatro goles a uno, pues en este último caso calificaría por mejor posición en la tabla general.
* En cambio, Pumas necesita derrotar a las Águilas por un marcador mínimo de cinco goles a uno, con lo que avanzaría por haber anotado más goles como visitante.
* Jugando como local América ha ligado dos triunfos consecutivos sobre Pumas. Y cuando menos en la historia de los torneos cortos, periodo en el que ciertamente la UNAM ha vencido varías ocasiones al equipo azulcrema en el Coloso de Santa Úrsula, ninguna de ellas ha sido por un marcador mayor al 3-0, que en este caso no le alcanzaría al equipo de Patiño para seguir con vida en la liguilla.

MONTERREY CONTRA TIJUANA
Estadio BBVA Bancomer de Monterrey, N. L.
Sábado 5 de mayo de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TDN
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Roberto Ríos Jácome
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas
* Monterrey requiere, para seguir con vida, vencer a Tijuana por cualquier marcador, o en su caso con un empate sin goles o a un tanto, siendo, en este último caso, su mejor ubicación en la tabla general lo que le daría el boleto por mejor posición.
* Mientras, Tijuana necesita ganar para avanzar a semifinales, o en su caso empatar a dos tantos, pues en esta última situación, calificará por haber hecho más goles que los Rayados fuera de casa.
* Jugando en Monterrey, estos equipos se han visto las caras nueve veces con tres victorias de Rayados a cambio de cinco empates y un triunfo de Xolos, el cual se dio en los cuartos de final del Apertura 2012 por la mínima diferencia.

TOLUCA CONTRA MORELIA
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 6 de mayo de 2018, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Estrellas, Univision TDN
ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo
ASESOR: Jesús Sevilla Palafox
* Con una victoria por cualquier marcador, Toluca avanza a semifinales. O en su caso, empatando a cero, a uno o a dos tantos, siendo, en esta última opción, su posición en la tabla la que le daría el boleto.
En tanto, Morelia requiere un triunfo por cualquier marcador o en su caso el empate mínimo a tres anotaciones, considerando que así superaría a los pingos en más goles anotados como visitantes.
* De las diez ocasiones más recientes que se vieron las caras estas escuadras en Toluca, los pingos ganaron tres partidos al igual que Morelia, dándose cuatro empates.

SANTOS CONTRA TIGRES
Estadio TSM Corona de Torreón
Domingo 6 de mayo de 2018, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN 2
ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL: Fernando Hernández Gómez
ASESOR: Mauricio Rafael Morales Ovalle
* Santos necesita un triunfo mínimo de dos goles a cero sobre Tigres para llegar a semifinales, pues en ese caso calificaría por su mejor ubicación en la tabla de clasificación. Y no pierdan de vista que si Santos recibe un gol de inicio, deberá responder con cuatro para eliminar a los felinos.
* Mientras, a Tigres le basta el empate por cualquier marcador, obviamente una victoria, o puede soportar un descalabro por la mínima diferencia, o en su caso por 3-1, 4-2, 5-3, en cuyo caso se ubicará en semifinales por haber anotado goles como visitante.
* Hablando de los choques que han disputado estas escuadras en Torreón, Santos ha ligado nueve juegos sin perder ante Tigres, ganando cuatro de ellos y empatando cinco, aunque de esos 4 triunfos, sólo uno se dio por un marcador que en este momento eliminaría a los felinos y fue aquel 3-0 del Torneo de Apertura 2013.

Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter es @DeporPueblaRHE

 

Ricardo Hernández Esparza

El "hombre estadística" del deporte en Puebla. Colaborador del programa radiofónico En Línea Deportiva y titular de DeporPuebla en sus ediciones revista y radio.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×