PUEBLA - VS AMÉRICA - VIERNES 20 ABRIL, 7 PM, AZTECA 7
ATLAS - VS CHIVAS - VIERNES 20 ABRIL, 9 PM, AZTECA 7
CRUZ AZUL - VS MONARCAS - SÁBADO 21 ABRIL, 5PM, TELEVISA 5 / TDN
QUERÉTARO - VS PACHUCA - SÁBADO 21 ABRIL, 5PM, IMAGEN TV
MONTERREY - VS LOBOS BUAP - SÁBADO 21 ABRIL, 7PM, TELEVISA 9 / TDN
LEÓN - VS TIJUANA - SÁBADO 21 ABRIL, 7:06PM, FOX SPORTS 2 / IMAGEN TV / CLARO SPORTS
NECAXA - VS TIGRES - SÁBADO 21 ABRIL, 9PM, SKY SPORTS
TOLUCA - VS VERACRUZ - DOMINGO 22 ABRIL, 12PM, TELEVISA 2 / UTDN
SANTOS - VS PUMAS - DOMINGO 22 ABRIL, 6PM, AZTECA 7

[En la línea estadística] El tiro por la culata

febrero 9th, 2018 | Por Ricardo Hernández Esparza
[En la línea estadística] El tiro por la culata

[En la línea estadística] El tiro por la culata



Ricardo Hernández Esparza

Columnistas
0
0 Flares 0 Flares ×

No descubrimos el hilo negro al decir que la Copa MX es un torneo que sí bien es cierto llegó a ser muy importante en el pasado, los intentos que se han hecho por revivirlo en los últimos 25 años han sido proyectos que nacieron muertos y en esta etapa de la Liga y Copa MX, no ha sido la excepción.
Ya sea por errores en el formato, por mezclar equipos de primera división y liga de ascenso o porque se ha convertido en el escaparate perfecto para dar oportunidad a los novatos, es que el torneo simple y sencillamente no “pega” en el interés de los involucrados.
Pero lo peor es que en esas contadas ocasiones en las que un choque copero llama la atención de los aficionados que demuestran su interés haciendo una buena entrada en el estadio, tal y como sucedió hace unos días en el Puebla vs Cruz Azul, terminen por llevarse una decepción cuando ven que su equipo, en este caso la Franja, sale a la cancha a cumplir con el requisito sin atreverse a dar un buen partido y mostrando una absoluta falta de respeto a sus seguidores que, en la mayoría de los casos, hicieron un verdadero esfuerzo para apoyar a su escuadra arriesgándose a todo tipo de circunstancias desde que salen de sus casas hasta llegar al lugar de la cita y posteriormente sufriendo todo tipo de riesgos para volver sanos y salvos a sus hogares.
Estoy de acuerdo que en un juego se puede ganar, empatar o perder, pero hasta en eso hay formas, y la manera como cayeron los Camoteros, es para enfurecer a cualquiera.
Pero también es motivo de preocupación y le voy a decir la razón.
Revisando la alineación que usó Enrique Meza en el duelo del Puebla ante Chivas apenas cinco días antes de su compromiso copero, nueve de esos elementos no fueron convocados para el choque ante Cruz Azul, pensando dar “descanso” a los considerados titulares al tener en puerta el compromiso de liga frente a los Panzas Verdes de León.
Entiendo que Meza quiso “echar un ojo” a aquellos que, se supone, vienen empujando fuerte para ser considerados en algún momento para el primer equipo, pero si esa era la idea, el tiro le salió por la culata al estratega del conjunto angelopolitano.
Y es que mire usted.
Imagínese lo que pensaron los considerados estelares que vieron el partido desde la tribuna del Cuauhtémoc al ser testigos de la flojera con la que sus compañeros salieron a la cancha a, literalmente, regalar el partido.
Le puedo asegurar que lo más leve que les pudo pasar por la cabeza fue que si esos jugadores son los que aspiran a competir con ellos por un lugar en el cuadro titular, entonces pueden estar tranquilos y ello puede propiciar que al no sentir presión, caigan en el conformismo.
Eso, en consecuencia, puede terminar afectando a una escuadra que ha sufrido una y otra vez del mismo mal.
Y el que crea que estoy exagerando, le voy a dar un ejemplo: Moisés Muñoz se dio vuelo cometiendo error tras error con el Puebla por la sencilla razón de que no había nadie en el banquillo que pusiera en peligro su permanencia en el equipo titular, dicho sea con todo respeto para Israel Villaseñor o para Iván Rodríguez.
Sin embargo, en cuanto la directiva concretó la llegada de Nicolás Vikonis, como por arte de magia el señor Muñoz empezó a dar sus mejores partidos. Luego entonces, si esa presión se tradujo en un mejor desempeño de Moisés, ¿qué impide a los demás titulares caer en la displicencia si ven que no hay NADIE que amenace su puesto en la gente de la banca o la que participa en la copa?
De ahí mi preocupación.

La jornada que viene
Este viernes se pone en marcha la jornada 6 de la Liga MX que nos ofrece como platillo principal el choque entre Tigres y América así como los duelos sabatinos que protagonizarán las escuadras poblanas.

Estadio Morelos de Morelia, Michoacán
Viernes 9 de febrero de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7
ÁRBITRO: Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Chacón Viveros
* De los últimos nueve juegos que han disputado Morelia y Pumas en el estadio Morelos, Monarcas sólo pudo ganar dos a cambio de tres empates y cuatro victorias de la UNAM.
* Morelia, entre la liguilla del torneo pasado y el actual, ganó tres de sus últimos partidos como local.
* Pumas llega a este partido con dos juegos sin perder como visitante, de los cuales ganó uno y empató otro.

TIJUANA CONTRA QUERÉTARO
Estadio Caliente de Tijuana, BCN
Viernes 9 de febrero de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO OFICIAL: Jonathan Hernández Juárez
* De los seis juegos que han disputado estos conjuntos en Tijuana, Xolos ganó 3 a cambio de un empate y dos triunfos de Querétaro.
* Tijuana no ha perdido en el Clausura 2018 al registrar dos triunfos y tres empates. Pero lo notable es que no ha aceptado gol alguno hasta el momento.
* Querétaro, curiosamente, llega a este encuentro con una racha de tres juegos sin anotar.

LOBOS BUAP CONTRA ATLAS
Estadio Universitario BUAP de Puebla, Pue.
Sábado 10 de febrero de 2018, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky 1501
ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Santana Martínez
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González
* Está será la primera vez que se enfrenten estos conjuntos en el Estadio Universitario BUAP desde que Lobos ascendió al máximo circuito.
* Lobos BUAP buscará ante los rojinegros su primera victoria del año en liga. Hasta el momento sólo ha rescatado uno de 15 puntos peleados.
* Entre la liguilla del Apertura 2017 y el arranque de este torneo, Atlas ha ligado tres derrotas como visitante.

CRUZ AZUL CONTRA NECAXA
Estadio Azul de la Ciudad de México
Sábado 10 de febrero de 2018, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TDN
ÁRBITRO: Alejandro Funk Villafañe
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Flores Rodríguez
* Cruz Azul ha ligado cuatro duelos ante Necaxa en el estadio Azul sin sufrir descalabro alguno por lo que se refiere a juegos de liga. Necaxa no saca un triunfo de casa de la máquina desde el 30 de agosto de 2006.
* Entre la liguilla del torneo pasado y el inicio del actual, Cruz Azul ha hilvanado como local tres empates a cero goles, en fila.
* Necaxa llega a este choque con una racha de dos juegos sin perder en los que no recibió gol alguno.

TIGRES CONTRA AMÉRICA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Sábado 10 de febrero de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Gala TV, TDN
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL: Arturo Cruz Hurtado
* América ha ligado 5 visitas al Volcán sin sacar una victoria. La última que se apuntó en dicho escenario fue el 9 de agosto de 2014 por dos goles a cero.
* Tigres llega a este encuentro con una racha de 18 juegos, entre liga y liguilla, sin perder como local, lapso en el que ganaron 14 juegos y empataron 4. Su último revés en casa fue ante León el 1 de abril del año pasado.
* América ha jugado dos partidos como visitante sin perder y lo más importante es que en ninguno de los dos compromisos recibió gol.

LEÓN CONTRA PUEBLA
Estadio León de León, Guanajuato
Sábado 10 de febrero de 2018, 19:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2, Imagen, Claro Sports
ÁRBITRO: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS: César Cerritos García
CUARTO OFICIAL: Edgar Ulises Rangel Araujo
* De los once juegos que estos equipos han disputado en territorio guanajuatense en la historia de los torneos cortos, los Panzas Verdes ganaron 5 a cambio de cuatro empates y dos victorias de la Franja, la última de ellas registrada el 2 de marzo de 2013 por un gol a cero.
* León no es una escuadra que haga valer su condición de local a últimas fechas pues de los últimos 12 partidos que disputó en su cancha, perdió cinco encuentros y empató dos al tiempo de conquistar cinco victorias.
* Puebla llega a este choque con una racha de siete juegos en fila como visitante sin ganar, de los cuales empato tres y perdió 4. Su último triunfo en territorio foráneo fue sobre Chivas el pasado 19 de agosto de 2017.

GUADALAJARA CONTRA SANTOS
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 10 de febrero de 2018, 21:06 horas
TRANSMISIÓN: Chivas TV, TDN, Univisión TDN
ÁRBITRO: Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Chua Ortiz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Uriel Olvera Ríos
* Santos ha ligado seis visitas a casa de las Chivas sin sufrir derrota (sólo partidos de liga, al conquistar cinco triunfos y un empate. La última vez que Guadalajara derrotó al equipo de Torreón en la Perla Tapatía fue l 26 de febrero de 2012.
* De los últimos doce juegos que Guadalajara disputó como local, sólo pudo ganar uno a cambio de cinco empates y seis descalabros.
* Santos busca su primer triunfo de la temporada jugando como visitante.

TOLUCA CONTRA MONTERREY
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 11 de febrero de 2018, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Las Estrellas, Univisión TDN
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Martínez Sandoval
CUARTO OFICIAL: Roberto Ríos Jacome
* Toluca lleva trece juegos al hilo sin perder con Monterrey en territorio escarlata. En ese lapso conquistó seis triunfos y siete empates. A última victoria de Rayados en la cancha de los pingos se dio el 11 de febrero de 2006.
* Toluca llega a este choque con una racha acumulada de cuatro juegos sin perder como local, de los cuales conquistó par de triunfos y empató dos encuentros.
* De los últimos doce juegos que ha disputado Monterrey entre la liga y la liguilla del torneo pasado y el actual, ganó ocho, empató tres y sólo perdió un compromiso.

VERACRUZ CONTRA PACHUCA
Estadio Luis De la Fuente de Boca Del Río, Veracruz
Domingo 11 de febrero de 2018, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7
ÁRBITRO: Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: León Vicente Barajas Anzures
* De los once juegos que estos conjuntos han disputado en el Estadio Luis De la Fuente de Boca Del Río, Veracruz en la etapa de los torneos cortos, los Tiburones ganaron cuatro a cambio de un empate y seis victorias de Tuzos.
* De los últimos once juegos que disputó Veracruz entre el torneo pasado y el actual, sólo ganó uno a cambio de dos empates y ocho derrotas.
* Pachuca, por su parte, ha ligado siete choques como visitante sin apuntarse una victoria, periodo en el que empató tres juegos y perdió cuatro.

Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la semana que viene. Mi Twitter es @DeporPueblaRHE 

Ricardo Hernández Esparza

El "hombre estadística" del deporte en Puebla. Colaborador del programa radiofónico En Línea Deportiva y titular de DeporPuebla en sus ediciones revista y radio.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×